Mario Vaquerizo y Alaska protagonizan «La última tourné»

VIGO

Bibiana Fernández, Manuel Bandera, Marisol Muriel y Cayetano Fernández completan el elenco

20 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Es una pieza teatral que tiene comedia y tiene música, pero creo que está lejos de ser una comedia musical. Realmente, el humor, que a veces es un humor negro, está para contar la historia de esos personajes, y las canciones están ahí para enseñar al espectador, dentro de la historia que se cuenta, cómo eran esos espectáculos de variedades de los que se habla, así que tienen un papel de mostrar de qué estamos hablando», afirma Alaska para definir La última tourné, espectáculo que se podrá ver hoy, a las 21.00 horas, en el auditorio Mar de Vigo. El precio de las entradas oscila entre los 28 y los 35 euros.

Junto a Alaska estarán sobre el escenario Bibiana Fernández, Mario Vaquerizo, Manuel Bandera, Marisol Muriel y Cayetano Fernández. Todos ellos se han puesto bajo la dirección de Félix Sabroso.

«Como estamos retratando a un compañía de variedades que está en decadencia, porque estamos ya en el año 91 y ese tipo de espectáculos ya no se llevan y, por lo tanto, las compañías que quedaban se habían reducido mucho, así que recurrimos a lo que recurrían ellos, llevaban la música enlatada y cantaban los artistas en directo», añade Alaska para explicar el funcionamiento musical de esta obra.

Norberto Pinti (Manuel Bandera) es un director, autor y productor que regenta una pequeña compañía portátil de variedades que se ganan la vida por los pueblos de España en giras lustrosas y populares. Tras veinte años de éxitos viviendo en el faranduleo nómada, descubren que los géneros que tocan empiezan a desfasarse. Comienzan los noventa y España despega económicamente y mira a Europa y al futuro. Cuando se les cae una gira de verano, Norberto decide que deben renovarse o morir. «Más que una crítica, la obra deja sobre el papel, para que el espectador piense, lo horrible que es eso de decirle a alguien que lo suyo ya no vale, que se ha quedado anticuado debido a unos aires de falsa modernidad. Esas personas se ven obligadas a cambiar sin ellos querer», explica la cantante y ahora actriz.

La mayor parte de los participantes en esta obra ya estuvieron juntos en El amor sigue en el aire, también dirigido por Félix Sabroso. «Decidimos convertirnos en una especie de compañía estable de teatro», concluye Alaska.