Doce miradas sobre las Cíes

El proyecto «Desafío audiovisual y fotográfico» ofrece instantáneas desde ángulos menos trillados sobre las islas


Hasta el 8 de marzo • Lunes a viernes 18.00 a 21.00 horas Sábados 12.00 a 14.00 horas Domingos y festivos 12.00 a 14.00 horas • Policarpo Sanz, 15 • Entrada gratuita • El pasado mes de septiembre, el Concello de Vigo convocó un concurso audiovisual para promocionar la candidatura a la Unesco Cíes, Patrimonio de la Humanidad. Tras analizar las propuestas presentadas, seis grupos de seis personas cada uno y otros seis fotógrafos fueron seleccionados pasar en Cíes cuatro días recogiendo la singularidad y los valores naturales y culturales de las islas.

Fruto de aquella experiencia coordinada por el fotógrafo vigués Jorge Lens es la exposición que se acaba de abrir en la Casa das Artes: I Desafío Audiovisual y Fotográfico Illas Cíes, que se podrá ver allí hasta el 8 de marzo.

Los seis fotógrafos y sendos equipos de grabación de vídeo de ámbito nacional desplegaron sus proyectos innovadores y disruptivos en una residencia artística donde compartieron experiencias y dieron rienda suelta a la imaginación para crear las obras que ahora comparten a través de 12 miradas diferentes que constituyen el germen de nuevos desafíos que están por venir.

Aunque la fuente de inspiración es única, el resultado es diverso ya que cada uno tiene un objetivo diferente. Las miradas compartidas son, por ejemplo, la de Samuel Ortiz, con un proyecto titulado Creba en Cíes que mezcla la búsqueda de paisajes y materiales alóctonos que fue encontrando. La de Javier F. Pérez de Lis, Arquipiélago, es el resultado de perseguir retazos de la historia de las islas y de sus pobladores. La de Carolina Conti, Haiku, es el resultado de la experiencia de crear y meditar en ese entorno sin dejarse llevar por él. Por su parte, Christian Domínguez aúna en O son das Cíes, un estudio sobre el color de Kandinsky, por eso cada una de sus fotos va identificada con un color e incorpora un texto del pintor y un código QR donde se puede escuchar música compuesta por Adrián Juárez. La propuesta de Esther Naval, Outra dimensión, se sirve de algunos juegos ópticos para multiplicar la magia. Y Ángel Torres, en el proyecto Cíes Misteriosas, se inspira en el perfil singular de las islas a través de simetrías, planos y volúmenes que devuelven misterio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Doce miradas sobre las Cíes