Laxeiro en modo «selfie»

La Voz

VIGO

Detalle de dous autorretratos, datados en 1930 (dereita) e 1948
Detalle de dous autorretratos, datados en 1930 (dereita) e 1948 david mecha | fundación laxeiro

La fundación del pintor inaugura una exposición con todos sus autoretratos

31 ene 2020 . Actualizado a las 05:35 h.

Hoy a las 19.00 horas • Fundación Laxeiro (Policarpo Sanz, 15, 3º) • Antes del selfie, poner caras para la posteridad era un poco más complicado que ahora. Pero pocos eran los artistas que se resistían a retratarse a sí mismos, con la ventaja de que, a falta de filtros, podían verse a su gusto a base de pinceladas. La buena noticia es que no estaba de moda sacar la lengua para parecer más guay. Si no, pasen y vean la nueva exposición que hoy inaugura la Fundación Laxeiro. En ella, por primera vez, se reúne la totalidad de los autorretratos de Laxeiro conocidos hasta la fecha. Desde los años 20 hasta finales de los años 80, un total de dieciocho obras realizadas en técnicas diversas que ilustran la evolución del artista y la interpretación de su propia imagen. Comisariada por Carlos L. Bernárdez, el proyecto analiza la evolución de la autorrepresentación y representación del rostro humano desde las vanguardias hasta el último tercio del siglo XX. La expresión Soy yo, escrita por el pintor en algunas piezas expuestas, sirve de punto de partida para profundizar en esa interpretación del propio rostro.