La patronal del metal exige a la Xunta que respalde la inversión en Vulcano

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Asime tacha de «indigno» y «una barbaridad» el freno del Puerto al plan de Vicalsa

30 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los empresarios del sector del metal de Galicia no dan crédito a la cerrada oposición que advierten ejerce la Autoridad Portuaria de Vigo contra el proyecto que significaría el resurgimiento de la construcción y reparación naval en los antiguos astilleros de Vulcano mediante la inversión que la empresa Vicalsa pretende hacer de 10,5 millones de euros.

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) incrementó ayer por ello la presión hacia Xunta y Concello de Vigo para que desde sus puestos en el consejo de administración portuaria voten a favor de autorizar la creación de la nueva factoría y aíslen así la postura contraria al proyecto que ha venido manifestando el presidente del Puerto, Enrique López Veiga.

Enrique Mallón, secretario general de la patronal del metal califica incluso de «barbaridad» que se pueda pensar en destinar la parcela del que fura centenario astillero de Teis a actividades de almacenaje de contenedores con una repercusión en creación de empleo que considera mínima, frente a los hasta 3.000 puestos de trabajo que estima puede generar la creación de la nueva factoría naval. «Es indignante que se desprecie una inversión como la que plantea Vicalsa, u otra si se presenta con la misma seriedad de este proyecto», señaló ayer Mallón.

La patronal del metal asegura que la inversión planteada «es indudable» y supone en cuantía el doble de lo que se destinó a cambiar de manos la titularidad de Barreras. Según el análisis de dicha patronal el proyecto está siendo boicoteado desde la presidencia de la Autoridad Portuaria de Vigo, al descalificarla, «haciendo escarnio público de Vicalsa», o sometiendo la petición de mantener la concesión de los terrenos a un laberinto burocrático y judicial «para que se desista de la idea de volver a poner en marcha el astillero».

El representante de Asime estima que el presidente del Puerto perseguiría dedicar la parcela al almacenaje de contenedores, «porque no creemos que se esté pensando en especulación urbanística», dejó en el aire Enrique Mallón, que también aseguró no tener constancia de que empresarios turcos tengan un proyecto naval para la misma parcela de Vulcano.

Asime recuerda que el consejo portuario aprobó, aún con los votos en contra de los ayuntamientos de Vigo y Redondela y de la Zona Franca, el plan de empresa del puerto «que lleva aparejado la compra de los terrenos navales de Vulcano», cuya concesión no vence hasta el año 2027. Dicha decisión no hace más que abonar la desconfianza de la patronal metalúrgica de que se trabe la apuesta de Vicalsa por devolver a Teis a la modernidad de la industria naval, por lo que Asime insta directamente a la Xunta a priorizar la política industrial facilitando las inversiones como la planteada para el viejo astillero, porque de lo contrario se podría asistir a una nueva fuga empresarial a Portugal, país que los empresarios aseguran da todas las facilidades a las inversiones industriales.

Por último, la patronal metalúrgica lanzó la advertencia de que no permitirá que el visto bueno o el reparo al proyecto de Vicalsa para Vulcano sea determinado por el Consejo de Estado, órgano al que achaca la Autoridad Portuaria la resolución sobre la concesión de los terrenos, o por la Audiencia de Pontevedra, ante el que López Veiga presentó un recurso contra la liquidación concursal de Vulcano. «Tocan en hueso, esto es una decisión sobre la política industrial de Galicia», estima Enrique Mallón para asegurar que el empresariado exigirá responsabilidades si se frena la inversión.

 

El conflicto por el astillero llega al Congreso y al Concello

Las dudas manifiestas del responsable del Puerto de Vigo respecto al proyecto para recuperar la construcción naval en Vulcano llegaron ayer al Congreso de la mano del diputado del BNG, Néstor Rego. El nacionalista critica en un escrito dirigido al Gobierno «la hostilidad de la Autoridad Portuaria de Vigo, que de manera indisimulada aspira a recuperar la titularidad de la parcela para destinarla a otros usos». Rego insta al Ejecutivo a manifestar si está o no de acuerdo con el planteamiento del Puerto y le pide al mismo tiempo que declare a la construcción naval como sector estratégico para Galicia.

El pleno de Vigo se desentendió ayer mientras de hacer una defensa formal de la continuidad de la actividad naval en Vulcano. La propuesta fue hecha por el único edil del BNG, pero el equipo de Gobierno se abstuvo de pedir a la Xunta y al Gobierno que blinden dicha actividad en Teis, mientras el PP votó en contra. El empate a tres votos fue resuelto con su voto también en contra del teniente de alcalde Javier Pardo, que sustituía a Abel Caballero al frente del pleno.

Versión del Puerto

Respecto a la remisión de la petición de mantener la concesión de los terrenos de Vulcano para el proyecto que defiende Vicalsa, el Puerto aseguró ayer no tener más alternativa que hacer la consulta al Consejo de Estado a través de un laberinto institucional en lugar de realizar la comunicación de manera directa. «Cuando la Autoridad Portuaria remitió el 4 de diciembre a Puertos del Estado el dosier para su tramitación en el Consejo de Estado, lo hizo a través de la única vía legalmente posible», mantiene la institución que preside López Veiga defendiendo el envío a Puertos del Estado. Esa instancia lo envió, un mes después, al Ministerio de Transportes y Movilidad, que deberá remitirlo al Consejo de Obras Públicas, para que informe el expediente y lo traslade al Consejo de Estado para que dictamine si es posible transmitir la concesión de la parcela de Vulcano.