Tensión en Cabral al aprobarse el plan para expulsar a comuneros

Monica Torres
mónica torres VIGO / LA VOZ

VIGO

Cedida

La asamblea da manos libres a la junta rectora para iniciar los expedientes

25 nov 2019 . Actualizado a las 09:52 h.

La asamblea de comuneros celebrada ayer en Cabral aumentó la tensión que se vive desde las últimas semanas en la parroquia por la intención de la junta directiva de recuperar terrenos para la comunidad y que, sin embargo, llevan décadas ocupados por vecinos que ostentan títulos de propiedad. Entre las decenas de afectados, también hay personas que son miembros de la comunidad de montes y ayer la junta rectora recibió el apoyo mayoritario de los comuneros para iniciar expedientes de expulsión con el argumento de que ocupan el monte ilegalmente.

Los comuneros que se encuentran en el punto de mira de la junta rectora han recibido cartas durante los últimos días y el presidente, Luis Rodríguez, les permitió realizar unas intervenciones cortas en la asamblea para que pudieran expresarse.

Testigos de la reunión que se celebró en el Ifevi relatan que la situación llegó a ponerse al rojo vivo y que hubo insultos y palabras subidas de tono. Los afectados no están dispuestos a aceptar que los terrenos que ocupan sus viviendas desde hace más de cien años sean propiedad de la comunidad de montes. La junta directiva se remonta a documentos del siglo XVIII para argumentar que todo el perímetro del monte de Cotogrande les pertenece desde tiempos inmemoriales.

El presidente comunal se ha propuesto recuperar esos terrenos y afirma que lo hace para cumplir su mandato, lanzando una ofensiva a todos los vecinos y empresarios afectados.

La asamblea de la comunidad de montes dio manos libres a la junta rectora para tramitar las expulsiones en el caso de que no lleguen a acuerdos para regularizar la situación, que pasaría por la imposición de un canon a los vecinos. Hubo comuneros que no estuvieron a favor el procedimiento de votación a mano alzada y consideraron que el recuento no estuvo claro. Aún así, el punto del orden del día se dio por aprobado.

Los comuneros también votaron a mano alzada a favor del convenio con el Aeroclub de Vigo sin que se conociera el contenido del mismo durante la reunión de la comunidad, criticaron asistentes críticos.

La asociación de afectados se concentró en defensa de sus fincas y trabajos

Vecinos y empresarios de Cabral acaban de constituirse como asociación de afectados y perjudicados por las actuaciones de la junta rectora de la comunidad de montes de Cabral. Ayer protagonizaron una de sus primeras acciones con una concentración en el recinto ferial del Ifevi, coincidiendo con la celebración de la asamblea de los comuneros. Los asistentes portaron pancartas en defensa de sus casas y de los puestos trabajo.

«Nos constituimos en asociación porque nos reclaman propiedades, viviendas y negocios que nos pertenecen por títulos legítimos desde hace varias generaciones y que son fruto de nuestro esfuerzo», señala la presidenta del colectivo, Beatriz Ucha.

Los afectados denuncian además que la actual junta directiva de la comunidad de montes «entrou nas nosas propiedades, cortando árbores, arrancando cierres e incluso amenazando á veciñanza». Al mismo tiempo, piden a los partidos políticos, organizaciones sindicales y colectivos sociales, vecinales, culturales, deportivos y ecologistas «que nos apoien tamén ante as graves inxustizas que esta a acometer a xunta directiva que poñen en risco as nosas propiedades e numerosos postos de traballo».

La Policía Nacional identificó hace días al presidente de la comunidad de montes después de que una brigada de sus empleados entrase en una finca particular para cortar los árboles. El afectado tuvo que poner una segunda denuncia cuando nuevamente entraron en el terreno de su propiedad en Peinador con el ánimo de llevarse la leña que habían preparado para su traslado.