Cruzada de Caballero para que solo las Cíes sean patrimonio de la humanidad

El alcalde de Vigo recibe a vecinos de la isla de Ons contrarios a la candidatura de todo el parque nacional impulsada por la Xunta


Vigo / La Voz

El alcalde de Vigo recibió este miércoles a 60 vecinos y familiares de Ons contrarios a la candidatura de todo el Parque Nacional Illas Atlánticas a patrimonio de la humanidad que promueve la Xunta. Abel Caballero dio así un nuevo paso en su cruzada para que únicamente el archipiélago de Cíes sea reconocido por la Unesco. El regidor socialista se valió del enfado de los isleños de Bueu ante las posibles restricciones que conllevaría la designación y apuntó que una candidatura sin consenso social está abocada al fracaso. El PP cargó contra Caballero por querer cargarse una iniciativa que, en primer lugar, beneficia a la ciudad de Vigo.

Los vecinos reclaman que la Xunta solucione el libre acceso de los residentes en Ons incluyendo a «familiares y amigos». Tras la reunión con Caballero, la portavoz de los isleños, María José Pérez, aseguró: «Ons no va a ser nunca jamás patrimonio de la humanidad porque no reúne las condiciones».

Abel Caballero aludió a ese posicionamiento para incidir en que la candidatura promovida por la Xunta no cumple los requisitos para ser estimada por la Unesco. Además, acusa al Gobierno autónomo de mentir a la comisión que aceptó el proyecto conjunto del parque nacional al omitir la protesta de los residentes en Ons. «Si a esto le sumamos los vertidos de Sálvora y la geología distinta que presenta Cortegada, la candidatura está muerta antes de empezar», concluyó Caballero, al tiempo que recalcaba que Cíes en solitario es «una candidatura imbatible».

 Este jueves Caballero enviará al Gobierno y a los representantes de todas las comunidades de España una carta pidiendo que retiren la candidatura de la Xunta por una «mentira masiva» del Gobierno gallego.

La campaña del regidor vigués ha hecho que el PP arremeta contra él. Su portavoz en el Concello de Vigo, Alfonso Marnotes, acusa al alcalde de querer cargarse una propuesta que beneficia a la ciudad por su único interés estratégico de confrontar con la Xunta. El PP rescató una propuesta del PSOE en el Parlamento gallego del año 2000, cuando Caballero era diputado, en la que los socialistas criticaban a la Xunta por dejar «un parque nacional de mínimos» al no ampliar su territorio, además de a Cortegada, a las Sisargas, San Simón, las dunas de Corrubedo y otros espacios naturales.

Los populares indicaron que la Unesco ya aprobó el pasado mes de febrero la candidatura que lleva por nombre Parque Nacional das Cíes-Illas Atlánticas a patrimonio de la humanidad, tras recibir el visto bueno de todas las comunidades autónomas de España en el 2017. Y tildó de «candidatura fake» la exclusiva de Cíes. «A Caballero no le importan ni las Cíes ni Vigo. Solo le importa él, su enorme ego», remachó.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
39 votos
Comentarios

Cruzada de Caballero para que solo las Cíes sean patrimonio de la humanidad