El PP carga contra Caballero por torpedear la candidatura Cíes-Illas Atlánticas a patrimonio de la humanidad

La oposición rescata una propuesta de cuando el alcalde era diputado gallego y abogó por ampliar el territorio del parque nacional


La decisión de Abel Caballero de pedir al Gobierno y a la Xunta que retiren la candidatura de todas las Illas Atlánticas para ser patrimonio de la humanidad y dejar solo a las Cíes ha hecho que el PP arremeta contra él. El portavoz de los populares en el Concello de Vigo, Alfonso Marnotes, acusa al alcalde de querer cargarse una propuesta que beneficia a la ciudad por su único interés estratégico de confrontar con la Xunta. El PP rescató una propuesta del PSOE en el Parlamento gallego, cuando Caballero era diputado, en la que los socialistas criticaban a la Xunta por dejar "un parque nacional de mínimos" al no ampliar su territorio, además de a Cortegada, a las Sisargas, San Simón, las dunas de Corrubedo y otros espacios naturales.

Marnotes indicó que la Unesco ya aprobó el pasado mes de febrero la candidatura que lleva por nombre Parque Nacional das Cíes-Illas Atlánticas a patrimonio de la humanidad, tras recibir el visto bueno de todas las comunidades autónomas de España en el 2017. Y tildó de "candidatura fake" la exclusiva de Cíes que promueve Caballero, proque no existe ni un solo papel oficial sobre la misma. "No le importa ni Cíes, ni Vigo. Solo le importa él y su enorme ego", indicó el concejal popular.

Las declaraciones se producen el mismo día que Caballero se reúne con vecinos de Ons que temen que ser patrimonio de la humanidad les reste posibilidades de atraer turismo a la isla de Bueu. Esta posición y la del plan de vertidos de lodos del Lérez en las proximidades de Sálvora han llevado al alcalde de Vigo a solicitar que sea retirada la candidatura de todo el parque nacional. El PP dice que lo que tendría que hacer el alcalde de Vigo es hablar con los otros alcaldes de las islas del parque nacional y liderar la candidatura por el bien de las Cíes y de Vigo, en vez de "mentir a los ciudadanos" sobre los vertidos. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El PP carga contra Caballero por torpedear la candidatura Cíes-Illas Atlánticas a patrimonio de la humanidad