Las algas invaden Praia América

Alejandra Pascual Santiago
ALEJANDRA PASCUAL NIGRÁN / LA VOZ

VIGO

El gran manto, que según los expertos es sinónimo de aguas limpias, ocupa más de un kilómetro del arenal en pleno mes de agosto
El gran manto, que según los expertos es sinónimo de aguas limpias, ocupa más de un kilómetro del arenal en pleno mes de agosto L.B.

La manta verde, de un kilómetro, sorprende a los bañistas desde hace una semana

05 ago 2019 . Actualizado a las 11:36 h.

La imagen es inusual en pleno mes de agosto. Una de las playas más conocidas y con mayor presencia de turistas de Galicia está amaneciendo, desde hace una semana, cubierta por un gran manto de algas. Cubre más de un kilómetro del arenal de Praia América, desde la esquina de Lourido hasta la zona de las porterías, y soprende cada mañana a miles de bañistas.

La gran invasión se denota incluso en el aroma que se respira nada más llegar a la playa. El Concello de Nigrán explica que la presencia de estas toneladas de vegetales marinos es «un fenómeno tan natural como normal». «La limpieza de la playa se hace todos los días», apunta Diego García Moreira, concejal de Medio Ambiente, «las algas se retiran cada noche y al día siguiente vuelven, es algo puntual», añade.

Algunos asiduos a esta zona de Praia América, sin embargo, se muestran contrariados. «Deberían recogerlas, nunca se ha visto esta playa así. Si la situación sigue igual, dejaría de venir porque resta mucho espacio y apenas se puede caminar», dice María Migallón. Otra usuaria, Marta Soliño, quien acude cada mañana con sus nietos hasta la esquina de Lourido, también se queja de la incomidad de pisar las algas para llegar al agua porque «es un poco desagradable», apunta. «Además, cuando la marea está alta los niños no se pueden bañar porque las olas de la orilla vienen cargadas de algas», añade Marta.

David Rodríguez lleva más de cuarenta años acudiendo cada mañana a Praia América para pasear y asegura que nunca se vio una situación así. «La acumulación de algas es frecuente, sobre todo en la zona de monte Lourido, pero lo de estos días no tiene precedentes», señala. Sin embargo este vecino de Nigrán asegura que no se siente molesto por la situación. «Tenemos que respetar la biodiversidad de la zona, esta situación es temporal», apunta.

Se trata de un arenal que recibe un volumen considerable de bañistas, sobre todo en la época estival, cuando se abarrota de gente por la llegada multitudinaria de turistas. La presencia de esta alfombra kilométrica de algas resta pues mucho espacio disponible donde miles de veraneantes puedan poner la toalla. «Resulta bastante incómodo acudir estos días entre tantos turistas y con la presencia de todas estas algas, que restan tantísima zona de playa», apunta Cristina Mato.

La acumulación de algas está provocada por el arrastre de corrientes oceanográficas habituales del fondo de la ría. Según Santiago Pascual, científico del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, el fenómeno se repite cíclicamente y ocasiona un problema de «difícil solución». «Se necesita la intervención humana y de maquinaria para su retiro», apunta. El biólogo destaca que la presencia de algas indica que las aguas de la zona están limpias y libres de contaminación.