Condena millonaria al antiguo gestor del párking del hospital Cunqueiro

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

La empresa Aljamil pagará en torno a cuatro millones por incumplir el contrato

26 jul 2019 . Actualizado a las 12:57 h.

La Audiencia Provincial de Madrid acaba de decretar una condena millonaria al antiguo gestor del aparcamiento del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. La empresa Aljamil podría tener que pagar hasta 3,9 millones de euros por incumplir el contrato.

El párking no es del Servizo Galego de Saúde. El Sergas encargó a una empresa que construyese el nuevo hospital y que gestionase sus servicios no clínicos hasta el año 2035. Le entregó también explotaciones comerciales como el párking. La concesionaria, liderada por la constructora Acciona, subcontrató la gestión del aparcamiento a la empresa madrileña Aljamil, que entró en Beade el 20 de julio del 2015. Menos de un año después, la concesionaria la echó porque no le pagaba.

Inicialmente, habían acordado que abonaría 2,5 millones de euros al año y que, si su recaudación superaba los 3,7 millones, también le entregaría la mitad de lo recaudado por encima de esa cantidad. Pero la concesionaria resolvió el contrato el 1 de julio del 2016.

Aljamil acudió a los tribunales y perdió. Recurrió y ahora vuelve a perder. La Audiencia madrileña da la razón a la concesionaria y obliga a Aljamil a pagarle 1,7 millones de euros, más los intereses.

Pero además, deberá indemnizar a la concesionaria por otro hecho que puede sumar varios millones. Aunque el contrato se resolvió el 1 de julio del 2016, Aljamil se negó a abandonar el párking y siguió gestionándolo hasta el 10 de diciembre del año pasado. La Audiencia obliga ahora a Aljamil a que indemnice a la concesionaria por todo este tiempo que estuvo reteniendo las instalaciones y cobrando por el uso del párking. La sentencia de la Audiencia, a la que ha tenido acceso La Voz, especifica que la indemnización se calculará siguiendo un baremo establecido por un informe de Deloitte. Según el mismo, se elevará a otros 2,2 millones, aunque la cuantía final debe fijarla un juez. Si se confirma esta estimación, a Aljamil le va a costar el pleito 3,9 millones de euros más los intereses.

Esta sentencia no afecta directamente al Sergas, pero todo tiene su origen en las protestas por el precio del aparcamiento del Cunqueiro, que llevaron al Sergas a rebajar las tarifas. Aljamil vio reducido el posible negocio y el canon anual que debía pagar a la concesionaria bajó de 2,5 a 1,1 millones. La concesionaria tiene puesto un contencioso al Sergas para que le compense esta rebaja.