Bouzas será el punto de salida de una ruta marítima hasta Santiago

Marineros gallegos y portugueses formarán una flota que peregrinará hasta Santiago en una odisea de ocho días


Vigo

Esta mañana tuvo lugar la presentación de la décima edición de la Ruta Marina Jacobea O Cabaleiro das Cunchas, en la que tomarán parte los tripulantes de más 20 embarcaciones de vela que surcarán el océano durante ocho días. La flota saldrá de Bouzas el 3 de agosto y navegará 200 millas náuticas durante cinco días hasta Portosín, donde retomarán el viaje hasta Santiago por tierra. La vuelta al puerto de salida se efectuará los tres días siguientes para finalmente recibir en Vigo la compostela que certifica su peregrinación.

El viaje por mar se divide en nueve etapas que abarcarán desde el 3 hasta el 11 de agosto. Los veleros partirán de las instalaciones del Liceo Marítimo de Bouzas el 3 de agosto y arribarán ese mismo día a Viana do Castelo. En la localidad lusa los tripulantes emplearán la segunda etapa en visitar el buque hospital Gil Eannes y el Museu do Traje y disfrutar del Festival de Jazz. La travesía continuará al tercer día, desde el puerto portugués hasta Baiona. Durante la cuarta y quinta etapas los marineros seguirán rumbo al norte hasta Portosín. El 8 de agosto saldrán del muelle coruñés en autobús hasta el Monte do Gozo y allí continuarán a pie su peregrinaje hasta Santiago de Compostela, donde asistirán a la Misa del Peregrino. El viaje de retorno a Bouzas tendrá lugar los días 9 y 10 de agosto. Finalmente, el 11 de agosto se entregarán las compostelas que acreditan el peregrinaje de los marinos.

El acto de presentación tuvo lugar en el Liceo Marítimo de Bouzas, donde su vicepresidente, Manuel Veiga, apuntó la «doble dificultad» que tuvieron que afrontar desde su organización: la descoordinación con los concellos tras las elecciones municipales y las complicaciones de albergar los más de 20 barcos participantes en Bouzas durante la temporada alta. Sin embargo, Veiga, que actuará como comodoro de los buques, destacó la colaboración y agradeció a los alcaldes de Baiona y de Porto por ofrecer sus respectivos puertos para acoger a los peregrinos.

Esta travesía jacobea la organiza desde 2010 la Asociación de Amigos de la Ruta Marítima, que preside Javier Grande. La iniciativa, en la que participan gallegos y portugueses, conmemora la leyenda del Cabaleiro das Cunchas, que cuenta la historia de un noble milagrosamente resucitado por Santiago el Mayor durante el traslado del cuerpo del apóstol a Galicia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Bouzas será el punto de salida de una ruta marítima hasta Santiago