La Xunta dice que el Concello no puede vetar el derribo de edificios en la ETEA

a.martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La Administración autónoma mantiene la demolición de cuatro inmuebles

19 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia mantiene la propuesta de derribar cuatro inmuebles en la ETEA y construir otros nuevos para ubicar allí la sede del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC. El Concello se opone a esta pretensión e insta a la Consellería de Medio Ambiente a buscar alternativas que no impliquen la desaparición del patrimonio cultural de la ciudad.

El informe municipal al plan sectorial presentado por la Consellería de Medio Ambiente señala que las demoliciones tendrían un impacto muy alto y dispararían los costes. Sin embargo, la Xunta de Galicia defiende que el único organismo competente para pronunciarse sobre la necesidad de conservar o no las edificaciones es la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.

Un portavoz de la Administración autónoma señala que el informe del Concello no es vinculante y que todo lo que puede hacer es limitarse a recomendar que la solución elegida esté bien razonada. El ejecutivo gallego plantea la demolición de los edificios de Luis Jener, Aulas y Exposiciones, Ampere y la vivienda del Ayudante Mayor. Estos inmuebles se encuentran en un completo estado de abandono dispersos en medio de la maleza dentro de un entorno vallado para impedir que entren intrusos. El CESIC es el titular de estos edificios, a los que no puede sacar ningún aprovechamiento debido a su mal estado y porque sus dimensiones y diseño no se ajustan a los futuros usos científico.

Conservación

La Xunta propone mantener las fachadas de los edificios Hertz y Churruca, que se vaciarían completamente en su interior. Solo tiene previsto conservar el Kelvin, que es el único protegido, y el Gauss. Este último será destinado a un uso cultural, al servicio tanto de las instalaciones de la ETEA como de los vecinos de Vigo. Junto con otros inmuebles de bajo y tres plantas que van a levantarse sobre las actuales pistas de tenis conformarían los límites de una gran plaza que constituirá uno de los espacios centrales.

El proyecto contempla una edificabilidad total de 22.000 metros cuadrados. Tras la anulación del Plan Xeral de 2008, los terrenos de la ETEA volvieron a quedar catalogados para un uso militar. No obstante, el instrumento de ordenación provisional que el Concello está a punto de aprobar les devuelve la calificación de sistemas generales.