Circular por las calles alternativas a la Gran Vía no garantiza más rapidez

Un recorrido por la rúa México muestra que se tarda más que por la arteria principal pese al corte por las obras


vigo / la voz

Evitar circular por la Gran Vía para no caer en el corte de tráfico que irrumpió en la arteria viguesa el miércoles, no siempre es un acierto. La Voz de Galicia ha recorrido el centro de la ciudad por la reconocida Gran Vía y por las calles adyacentes y el resultado demuestra que circular en coche por los viales que rodean a El Corte Inglés es la peor opción. Dicho experimento se ha llevado a cabo el viernes, a las 19.30 horas, escenario habitual de la mayor intensidad de tráfico en la zona.

De urzaiz a plaza españa

Por Gran Vía. El cronómetro se activa a partir de la farola de Urzaiz. Hasta la esquina de la Gran Vía el tráfico es fluido y a partir de entonces hay presencia policial y el tránsito se ralentiza ya al tomar la curva para encarar hacia plaza de España. Los coches se empiezan a acumular. El recorrido se realiza detrás del autobús 18A, que une Areal con Sárdoma. Hasta ese momento y desde la farola, el primer semáforo irrumpe en el cruce con María Berdiales. El tráfico se ralentiza hasta que coincide con el cruce con Venezuela, cuando por fin se puede adelantar al 18A y a otro bus que se ha incorporado al pasar la calle Ecuador. Los semáforos no entienden de las nuevas circunstancias del tráfico, y marcan su cadencia como si las excavadoras y los trabajadores no ocupasen la mitad del vial. Hasta llegar a la plaza de España el cronómetro ha contabilizado 4 minutos y 49 segundos, en un tramo que en circunstancias normales se realiza en ,menos de tres minutos.

Por Vázquez Varela. Igualmente el tráfico en Urzaiz es fluido, teniendo en cuenta la densidad de coches que se acumulan unos metros más adelante en Gran Vía. Continuando por Urzaiz hasta la esquina de Vázquez Varela, la forma de circular es la habitual, pero el primer semáforo subiendo esta última calle fácilmente obliga al estar durante grandes espacios de tiempo en rojo. Lo mismo se repite en el semáforo que une esta misma calle con Pizarro. El volumen de tráfico es el habitual, pero no hay ni un solo sitio para aparcar. Al llegar a la zona del Xeral ya comienzan a aparecer algunos estacionamientos libres, sobre todo hacia Santa Rita. Dicho recorrido es más rápido que el anterior, 3 minutos y 38 segundos en total.

De plaza españa a urzaiz

Por Gran Vía. Comenzando este recorrido desde la Plaza de España, toca ceder el paso a los coches que provienen del túnel que atraviesa la plaza. De los tres carriles solamente se puede circular ahora por los dos izquierdos. Y más bien por uno, porque en seguida, antes de Venezuela, los coches se acumulan en el paso izquierdo exterior para proceder al desvío. Hora punta como se ha mencionado, este recorrido se realiza detrás de tres autobuses que coinciden en este tramo: Flixbus, Atsa y Vitrasa. En la bajada la distancia de seguridad que hay entre los coches no es la adecuada y los frenazos conllevan cierto peligro de colisión. La velocidad media se ha reducido considerablemente respecto a la habitual de 50 kilómetros por hora, ya que ahora no se puede pasar de los 20.

Por la calle México. Tomar este desvío para evitar la Gran Vía no es aconsejable, es el recorrido que ha requerido más tiempo. En la calle Nicaragua algunos coches obstaculizan el carril contrario porque están parados para lograr incorporarse a la cola del atasco que se acumula en toda la calle México. En las calles que se cruzan con esta en Bolivia, Venezuela y Ecuador, los coches aparcan como pueden de forma irregular en muchas ocasiones ocupando parte de un paso de cebra. Al llegar a la zona de El Corte Inglés, el carril izquierdo y cercano al aparcamiento está totalmente atascado. En esta zona la presencia de Policía Local es necesaria para lograr combatir el atasco que no avanza. De hecho las retenciones provocan alteraciones que se demuestra en vocinazos. Es necesario detenerse dos veces ante el nuevo semáforo que está en la esquina de México con Venezuela. Las zonas azules de aparcamiento a partir de calle Ecuador están inhabilitadas, supuestamente para conformar un segundo carril por el que circular hacia abajo, pero el espacio no es suficiente para dos coches. A partir del cruce con Luis Braille el tráfico es nuevamente fluido hasta Urzaiz, donde hay presencia policial. Este último recorrido ha sido el de peores resultados: 7 minutos y 7 segundos en un recorrido tradicional de 3 minutos y medio.

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