El BNG regresa con el propósito de no volver a quedarse fuera del Concello

«Vigo non é só Dinoseto e luces de Nadal», dice el portavoz nacionalista


Vigo / la voz

1979, 1991 y 2019. Vigo le ha dado al Bloque tres veces la oportunidad de ingresar en la corporación viguesa. Teresa Conde Pumpido, Lois Pérez Castrillo y Xabier Pérez Igrexas han tenido esa responsabilidad de hacer germinar el nacionalismo institucionalmente en Vigo. Castrillo lo mantuvo y prolongó por relevos con Santiago Domínguez seis mandatos. Y ahora el BNG tiene de nuevo un pie en la escalera. Tener los dos de manera firme dependerá en gran medida de que Pérez Igrexas consiga del alcalde que a él se le considere como grupo y no como unidad dentro de un conjunto cartesiano con Marea.

«Vigo non é só Dinoseto e luces de Nadal» bordeó en su discurso peligrosamente para su aspiración funcional en la corporación. Y siguió por el filo de la navaja al reivindicar para la historia de la ciudad la peatonalización (humanización) del Calvario o la plaza de la Independencia, para mayor gloria de Castrillo, el único de los seis exalcaldes de la democracia presentes ayer en la sesión.

Pérez Igrexas remarcó con voz de barítono «recheos nunca máis», reivindicó el uso del gallego en la ciudad menos bilingüe de la comunidad; advirtió sobre el futuro de las 61.000 personas que dijo están en riesgo de pobreza; una cultura que recupere los programas «fenecidos» en los últimos años, los que puso en marcha el BNG, quiso decir, y una ciudad humanizada no con aceras, «senón con políticas de humanidade». El BNG es consciente del frío que políticamente hace fuera del Concello, y ayer Pérez Igrexas empezó a andar el camino para que no vuelva a pasar.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

El BNG regresa con el propósito de no volver a quedarse fuera del Concello