Cumbre virtual de alcaldes de todo el país

a.martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Abel Caballero mantuvo una vídeo conferencia con los portavoces de la Federación de Municipios

31 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Abel Caballero presidió ayer por la mañana por videoconferencia desde su despacho en la alcaldía de Vigo la junta de portavoces de la Federación Española de Municipios y Provincias, de la que es presidente.

Fue un encuentro que tuvo un carácter de trámite al estar en funciones todos los alcaldes de país tras las elecciones municipales. De hecho, este organismo ya no celebrará más plenos hasta después de las sesiones de investidura del 15 de junio. De esta forma, las decisiones más importantes se posponen hasta que estén constituidas las nuevas corporaciones.

Caballero explicó que quedó aprobada la agenda internacional de la entidad «moi singular e importante». También quedó constancia de que la junta de contratación tiene cada vez más concellos adheridos y es un sistema que está funcionando bien. Una de las principales ventajas que la central aporta a las entidades locales la simplificación en la búsqueda de proveedor de bienes, suministros o servicios. Desde la FEMP se realiza la búsqueda de empresas que estén en condiciones de prestar un servicio determinado o de proveer suministros o bienes. Esta búsqueda, realizada a través de un proceso público de licitación, es la puerta de entrada a las mejores ofertas del mercado, tanto por precios como por capacidad de distribución o suministro.

Reeleción

Tras su aplastante victoria en los comicios locales, el regidor vigués ha reconocido que desearía continuar presidiendo la FEMP. Se trata de una decisión que no depende de él, puesto que tiene que ser aprobada por el conjunto de los alcaldes. El pleno elige al presidente y a la totalidad de los miembros de la junta de gobierno y del consejo territorial. También es el ámbito en el que se diseña la línea política de la Federación y se aprueban las resoluciones que se estimen precisas en orden a un mejor desarrollo de la actividad y fines de la Federación.