«Vigo somos todos»

VIGO

Los médicos calientan la huelga con concentraciones en los centros de salud y pactan que el paro de Vigo del martes y el miércoles sea respaldado en toda Galicia con ese lema: «Vigo somos todos»

16 may 2019 . Actualizado a las 13:52 h.

Los médicos de los centros de salud han celebrado hoy a mediodía concentraciones en los ambulatorios que son previas a la huelga del martes y miércoles de la próxima semana. Los facultativos han portado carteles que dicen «Hospital sen barreiras. Folga por unha atención primaria digna». El lema hace referencia a muchas de las reivindicaciones del paro laboral, que tienen que ver con facilitar el acceso de los pacientes al hospital, creando consultas preferentes con demoras de menos de 15 días, reduciendo el tiempo máximo de espera para consultas y pruebas a 45 días, eliminando la teleconsulta como única vía de derivación y suprimiendo los buzones virtuales en los que quedan las peticiones de pruebas que no tienen una cita. 

Hace semanas que los médicos de familia y pediatras se concentran todos los jueves, especialmente en el área de Vigo, pero en las últimas dos semanas, con la convocatoria de huelga ya activada, estas concentraciones se han reforzado.

Además en la reunión en la que se constituyó oficialmente la asamblea de áreas sanitarias de Galicia, el lunes en Santiago, con médicos de toda la comunidad, se pactó que los dos días de la huelga de médicos de centros de salud se convocarán concentraciones en apoyo a la protesta de Vigo. Se harán con el lema «Por una primaria digna. Vigo somos todos». Los miembros de esa asamblea de facultativos gallegos de atención primaria apuestan por convocar una huelga en toda Galicia el 19 de junio.