Más del 60 % de los parados del plan de empleo de Cruz Roja consiguen trabajo

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente O PORRIÑO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Algunos participantes logran volver a la vida laboral tras solo tres semanas en el paro

16 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Que los cursos del plan de empleo de Cruz Roja no son un mero trámite para salir del paso lo demuestra el hecho de que más del 60 % de las personas del área metropolitana de Vigo que participan en ellos logran encontrar un trabajo o mejorar el actual.

Del total, de 460 personas que accedieron a un puesto de trabajo el pasado año, 280 se encontraban desempleadas, mientras que el resto, aunque disponían de un empleo, consiguieron encontrar otro que les permitió mejorar su situación laboral.

La oenegé contó con la colaboración de doscientas empresas de la zona, que además de ofrecer puestos de trabajo, han colaborado con las prácticas formativas en diferentes sectores que demandan profesionales y apuestan por brindar una oportunidad a quien más lo necesita.

El 34 % de los participantes que se encuentran más alejados del mundo laboral carecen de estudios y un 96 % están inscritos en el paro o inactivos.

Destaca el porcentaje de mujeres que logra acceder o mejorar su situación laboral, un 60 %, lo que se explica por ser la población que sufre mayores brechas y desigualdades para acceder al mercado laboral. Le siguen las personas migrantes y refugiadas, los jóvenes sin cualificación y las desempleadas de más de cincuenta años.

Otras veces los afortunados son jóvenes con experiencia a los que les llega su momento. Es el caso de Andrés Calvo González, quien tras quedarse en paro, fue llegar a los cursos de Cruz Roja y retomar su vida laboral. «A las tres semanas me llamaron de la empresa del sector de la automoción Lear, ubicada en O Porriño, y me contrataron. Tenía un currículo amplio con cuatro años de experiencia en Citroën. Estoy muy contento, porque es una empresa que valora el trabajo y, si lo haces bien, lo dice. Eso motiva, está bien que no te digan solo cuando algo está mal», comenta este joven de 28 años.

Le sorprende la eficacia de Cruz Roja, no solo por lo que se enseña, como la elaboración de currículos y la preparación de entrevistas, sino que le llamaran, supone que a través del INEM, a las dos semanas de solicitar la prestación. Recuerda que la única vez que había estado en paro nueve meses, hace años, no le llamaban para nada, ni siquiera para cursos o entrevistas.

Ahora se dedica a la supervisión del inventario, a comprobar las piezas que hay y ver si coinciden con las existentes en el sistema y con el presupuesto.

Andrés Calvo no es la única persona contratada por la empresa Lear Corporation, con fábricas en O Porriño, Vigo y Valença do Minho. En O Porriño han sido dos las personas contratadas y en Vigo dieciséis, todas a través de Cruz Roja.

«Empezamos el año pasado en Vigo, salió bien y se extendió a O Porriño y Portugal. Seguiremos colaborando porque encaja muy bien por el tipo de entidad con valores como diversidad y comunidad. Nos ayuda a coger gente diversa con necesidad de empleo», explica el director de recursos humanos de esta empresa de componentes del automóvil, Alejandro Sánchez.

De esta forma, la compañía cumple con sus valores de integración y con su ética del trabajo encomiable, muy motivada, de ahí que coincida con las premisas de la oenegé.

«Estamos haciendo gente fija de Cruz Roja porque tiene una forma de trabajo estupenda, funciona muy bien con el perfil, y la gente viene con experiencia», añade Sánchez. Se trata, en su opinión, de integrarse dentro de la comunidad y de aprovechar el crecimiento económico con gente sin empleo y dificultades. «Así, todos encantados», apunta el director de recursos humanos.

Encarna Bernal, de 58 años, es otra de las personas que logró escapar del desempleo tras superar un cáncer y rehacer su vida dejando atrás un matrimonio que le minó la autoestima. «Cuando pienso en lo que he cambiado después de pasar por Cruz Roja solo me salen palabras de agradecimiento; me ha devuelto a la vida. Ahora creo en mí misma y no tengo miedo a trabajar en lo que sea, porque me han ayudado con formación y acompañándome al mercado de trabajo», comenta.