El gerente de Amtega dice que la web de la Xunta funcionaba bien durante la sobreventa de billetes a las Cíes

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

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PITA

El directivo investigado atribuye a errores puntuales las posibles incidencias que surgiesen pero ignora los detalles técnicos porque no son de su competencia

08 may 2019 . Actualizado a las 18:37 h.

El gerente de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), José Luis Somoza, ha declarado esta mañana ante la jueza en calidad de investigado en el caso de la sobreventa de billetes de las Cíes. El implicado, que declaró durante más de una hora, aseguró a la salida que contestó a todas las preguntas que le formularon en el juzgado. 

La Amtega se encarga de gestionar los sistemas informáticos de la Xunta, a través de los cuales pasaban las reservas de los visitantes que viajaban en barco al archipiélago vigués. El directivo señaló a preguntas del abogado del Estado, que le representa, y de la jueza que el sistema funcionaba bien, según le consta, pero que podía haber errores técnicos o fallos puntuales. Explicó que él solo conocía el funcionamiento de las áreas correspondientes a su departamento y que ignora los detalles técnicos sobre cómo operaba el sistema informático. Hubo incidencias puntuales, como una ocurrida en el 2017 en la que se quedó colgada la web. Actualmente, la Xunta ha cambiado el sistema informático de reservas y entiende que eso se debe a que la tecnología evoluciona constantemente.

El investigado no contestó a las preguntas de los abogados de las navieras implicadas. El juzgado ahora baraja si llamar a declarar a algún director que tuviese competencias sobre el funcionamiento técnico del sistema de reservas y cupos de viajeros para las islas.