La hermana coraje de Déborah

Doce artistas rinden hoy un homenaje, impulsado por Rosa Fernández-Cervera, a la joven fallecida hace 17 años


vigo / la voz

«Hace 17 años, mi hermana Déborah salió a correr y nunca más volvió. Tras 10 días desaparecida, se encontró su cuerpo desnudo en una cuneta a más de 40 kilómetros del último punto donde se le había visto con vida. ¿Con quién se encontró? ¿Qué pasó en esos 10 días?». Así comienza Rosa Fernández-Cervera su petición de firmas en la web Justicia para Déborah en Change.org. La familia pelea para que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Tui reabra el expediente archivado y evitar que prescriba en tres años. Ha captado 228.400 apoyos. «Mis padres ya no tienen fuerza para seguir luchando pero yo sí voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que el asesinato de mi hermana no quede impune», dice.

Rosa se ha convertido en la hermana coraje de Déborah, a la que hoy rendirá un homenaje en la Porta do Sol, a las 20.00 horas. El 30 de abril fue el día en que desapareció su hermana. En el evento habrá velas, música, poemas, margaritas y sudaderas grises con la foto de la joven. Actuarán una docena de artistas, como ella hubiese querido. El acto será presentado por la actriz y escritora Déborah Vuku?ies, que trabajó en la película La playa de los ahogados y en series como Matalobos y Serramoura.

«Queremos demostrar que la injusticia y desidia cometida hacia la investigación en el caso de Debora no está pasando inadvertida por la sociedad y más concretamente en la ciudad de Vigo», dice Rosa en su página Justicia para Déborah de Facebook, donde suma más de 5.638 me gustas. Jose El Grillo, un artista emergente vigués, regaló ayer a la familia tres cuadros para mostrarles su cariño.

En el evento de hoy participarán Nuria Cora , Patricia Moon, Lorena Freijeiro, Daniela DiCostas, Coke, Carolina Gutiérrez, Maldito Murphy, Síndrome de Penni Lane, y Mancloy, el hijo de Camarón de la Isla. En pintura estará Pow One Usc y en poesía Cristina Krukemberg que recitará un poema a Deborah escrito por su madre Carmen.

A principios de año, Rosa inició su campaña para buscar testigos del 2002 que aportasen algún detalle o alguna luz a la extraña muerte de la joven que tras pasar por la peluquería salió a correr por Samil. Al volver, a cien metros de su casa en Alcabre, se esfumó. Rosa retomó el caso el pasado enero y localizó al taxista que dijo haber visto a su hermana subir a un coche, pero él ya no se acuerda de nada. No desfalleció y revisó cada detalle del sumario. Siguió otras pistas y la Policía ha enviado desde Madrid a otro equipo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La hermana coraje de Déborah