António Zambujo, la voz profunda que hace llorar

La Voz

VIGO

OSCAR CELA

AGENDA | El músico portugués presenta en la ciudad su nuevo trabajo discográfico, «Do avesso»

26 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Dicen que es el gran renovador de la música portuguesa y la voz masculina de mayor repercusión internacional. Se llama António Zambujo y esta tarde, a las 20.30 horas, actuará en el auditorio Mar de Vigo. Será la primera y única parada en Galicia para presentar su noveno disco, Do avesso, con el que comenzó a primeros de año una gira que ya le llevó por países como Francia o Luxemburgo.

Fue el mismísimo Caetano Veloso quien dijo aquello de que la música de António Zambujo «era tan profunda que producía escalofríos y hacía llorar». Influido por el propio Veloso, o por músicos como Tom Waits, Chet Baker o João Gilberto, este nuevo disco Do avesso es un trabajo muy esperado internacionalmente.

Después de que Zambujo fuera finalista del Grammy Latino en 2017 con su anterior disco Hasta pensé que fosse minha, un homenaje a su admirado Chico Buarque, el músico portugués se convirtió en un artista muy conocido en Brasil, sumándose este público a los admiradoras que ya tenía en muchos países de Europa.

Su nuevo disco, Do avesso, sigue teniendo los ecos del sonido nostálgico del fado, pero diluyendo de manera elegante las fronteras musicales, acercándose desde estilos que pueden ir del jazz al indiefolk.

Con una magnífica banda de siete músicos sobre el escenario, donde además de guitarras y percusiones, hay órgano Hammond, clarinete o violonchelo, Zambujo se rodeó en este disco de prestigiosos productores de Portugal, como Nuno Rafael, Felipe Melo y João Moreira, y de algunos de los grandes músicos y letristas actuales de la música portuguesa.

Zambujo también incorpora en la presentación del disco Do avesso, versiones suyas en español, como el tema de Jorge Drexler Madera de deriva o una hermosa versión de la canción popular española Amapola, siguiendo los arreglos que Ennio Morricone había hecho para el filme Era una vez América, de Sergio Leone.

Seguramente tampoco faltarán en este concierto algunos de los grandes temas que Zambujo convirtió ya en clásicos del repertorio de la música portuguesa actual, como Lambreta, Flagrante o Pica del 7.

Las entradas para el concierto pueden comprarse a partir de 12 euros en la web ataquilla.com.

MUSEO PROVINCIAL

Bibiana Villaverde dirige el programa «Voces de tu ciudad», que se emite de 10.00 a 12.00 horas en Radio Voz. Será entrevistado el nuevo director del Museo Provincial de Pontevedra. José Manuel Rey. El hasta ahora director del Parque Arqueolóxico de Campolameiro asume las riendas de la institución cultural más importante de la provincia.

festa da lamprea

Desde hoy hasta el domingo, la villa de Arbo estará inmersa en la Festa da Lamprea de Arbo. Es la fiesta gastronómica más antiguas de Galicia y un referente por las peculiaridades de este pescado.