El Concello sacará a subasta 24 solares si sus propietarios no edifican

VIGO

EMILIO RELOVA

La Gerencia de Urbanismo aprueba el jueves el primer programa de edificación forzosa

09 abr 2019 . Actualizado a las 22:08 h.

El Concello de Vigo ha declarado la guerra a los solares abandonados que afean la ciudad y acaban convirtiéndose en un foco de marginalidad. La gerencia de Urbanismo aprobará el jueves de manera definitiva el primer programa de edificación forzosa. Un total de 24 solares han sido elegidos en esta primera tanda para que no se siga perpetuando su situación de abandono. El Concello los sacará a subasta tras hacer un estudio pormenorizado de cada uno de ellos. Se los otorgará a los mejores postores, que a cambio asumirán el compromiso de edificar en el plazo máximo de un año. El alcalde, Abel Caballero, ha explicado esta mañana que el objetivo es «compactar la ciudad».

Los solares que van a ser objeto de este proceso son dos en la calle Areal, uno en Alfonso XIII, uno en la rúa Pazo, dos en Puerto Rico, dos en Vázquez Varela, dos en Rogelio Abalde, tres en Rúa Alta, dos en Abeleira Menéndez, tres en Ferrería, uno en Canelón Estreito, uno en Poboadores, dos en Perigos, uno en la Rua Real, cuatro en Sombreiros y nueve en Subida o Castelo. 

Antecedentes

El ayuntamiento aprobó una ordenanza de solares que obliga a determinados propietarios a edificar. A partir de ahí el Concello aprobó de manera inicial el primer programa de edificación forzosa, un numero de solares elegidos por las autoridades locales, para aplicarles la normativa del registro de solares, que proviene de una ley que aprobó el gobierno de España. Tras la aprobación inicial, recibieron 9 alegaciones, de las que se rechazaron dos y las otras siete se incorporaron al texto.