Balneario de Mondariz cede al Concello un edificio de Palacios deteriorado

Monica Torres
mónica torres MONDARIZ BALNEARIO / LA VOZ

VIGO

cedida

El gobierno local ya tiene el proyecto de rehabilitación de la Fuente de Troncoso

09 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Mondariz-Balneario recuperará para su inventario municipal el manantial de Troncoso tras un siglo en manos privadas. Tanto la propiedad, que es la compañía Balneario de Mondariz como el alcalde, José Antonio Lorenzo, confirmaron ayer que hay un acuerdo de cesión que posibilitará «espero que en un plazo máximo de un mes» sentar a las partes ante el notario que dará fe de la donación. Así lo avanzó el regidor, que desde hace meses trabaja con el documento de rehabilitación de esta emblemática fuente, que sufrió el desplome de parte de su techo hace unos días y que, posiblemente, sea la única obra de Antonio Palacios en una situación tan crítica.

«Cayó una zona del tejado, pero no dañó la piedra y cayó porque lleva tiempo sin labores de mantenimiento. En cuanto se firme la cesión, el Concello asumirá su rehabilitación integral», avanzó el regidor. Las partes llevan un año trabajando en este trámite administrativo pero han tenido que completar el expediente recabando información, explicó la propiedad. De las dos fuentes de Palacios de Mondariz-Balneario, la de A Gándara, se hizo más popular pero, el manantial de Troncoso, descubierto en 1862 por el sacerdote Domingo Blanco Lage, es más antiguo y fue el primero en dar a conocer las propiedades medicinales del balneario.

El arquitecto detalló en 1908 su proyecto en una publicación de la época «con una elegante marquesina de hierro y cristal, que protegerá el recinto de la fuente. Un balcón cubierto rodeará interiormente esta marquesina a la rasante del paseo y dos cómodas escaleras de hierro, artísticamente decoradas, se destinan al servicio del público». «A continuación de la marquesina están los talleres del embotellado que en su arquitectura recordarán los de la fuente de Gándara», escribió de su puño y letra el famoso arquitecto.

El alcalde mostró su gran interés por esta rehabilitación, que prosigue la línea iniciada con la recuperación de los jardines que, hace unos años, también pasaron a ser de titularidad municipal. «Ahora mismo estamos recuperando también el invernadero del antiguo hotel y el lavadero», indicó el alcalde.

La Fuente de Troncoso se encuentra a unos 800 metros de la de A Gándara. El hábito de «pasear las aguas» entre la población del balneario consistía en ir primero a la de A Gándara y beber un vaso y después a por otro en la de Troncoso. Esta última, que figura en el catálogo de bienes culturales del Concello de Mondariz Blaneario, data, según algunos expertos, del año 1910. Se conoce desde 1772, cuando fue incluida por Pedro Gómez de Bedoya en su trabajo Descripción de 54 fuentes minerales del Reyno de Galicia.

Sin embargo, el la web del Ayuntamiento, el descubrimiento de sus propiedades medicinales se le atribuyen al sacerdote Domingo Blanco Lage, que cruzaba todo los días el río Tea para dirigirse a O Vilar, parroquia en la que vivía su profesor de gramática latina, y que un día percibió numerosas burbujas entre la arena del suelo del manantial del Saidoiro. Quince años después, en 1877, ya se exportaban un millón de botellas anuales del manantial de Troncoso.