Vigo se lanza a reconquistar su esencia

Miles de personas disfrutan de la fiesta en la jornada previa a la recreación histórica de 1809

;
Festa reconquista 2019 en Vigo Festa reconquista 2019 en Vigo

vigo / la voz

La recuperación del orgullo de ser vigués se nota año a año durante la celebración de la Festa da Reconquista. El evento que conmemora la expulsión de las tropas galas a manos de un grupo de paisanos muy motivados que expulsaron con lo que tenían a mano al ejército invasor cumple 25 años. En este tiempo ha pasado de ser una fiesta más a ser La Fiesta de Vigo. Ahora que las recreaciones históricas se han convertido en rentables negocios en manos de franquicias que llevan cetreros, romanos, bufones y señores que tocan la zanfoña hasta barrios que hace una década ni existían, el festejo vigués con más éxito brilla con destellos de autenticidad. Como todo confluye en el Casco Vello, se podía ver desde por la mañana a vecinos salir de sus casas ataviados con el dress code adecuado. Cientos de personas que bajan por Urzaiz o llegan desde Elduayen o por Beiramar, vestidos con la ropa que los paisanos llevaban en la época en la que aún no se había inventado el prêt-à-porter: chaquetas, chalecos, refajos, mantones y corpiños, prendas para familias numerosas que cabían en un solo armario y duraban años.

La coincidencia del partido clave para la permanencia del Real Club Celta en primera división de fútbol con la apertura de la Festa da Reconquista convirtió el escenario del evento en un extraño elenco de personajes durante las primeras horas de la jornada. En las calles del viejo barrio atestadas de gente paseando entre los puestos de comida, artesanía y una variedad de artículos en los que se puede encontrar desde jabones, especias, mermelada de pomelo, libros para colorear, panderetas o tatuajes removibles, había también muchos ciudadanos luciendo la camiseta del Celta, listos para acudir a Balaídos o ver el partido en algún bar, junto a los que han estado por apuntarse a la tradición.

Unos y otros disfrutando de una jornada soleada y calurosa salpicada de actuaciones musicales. A lo largo de la mañana hubo actuaciones de grupos como la Escola de Baile Tradicional Infantil del Casco Vello en O Berbés, regueifeiros, juegos tradicionales y cuentacuentos para niños que siguió por la tarde con un cierre musical en el escenario montado en la Porta do Sol a cargo de Treixadura.

Aunque había instalados más de 200 puestos del mercadillo que se reparte por todo el barrio, las aglomeraciones disminuyeron respecto a años anteriores en los que la sensación de agobio y los embotellamientos en las calles restaban confort al evento. En esta edición hubo más hosteleros del propio barrio que acondicionaron sus locales con barras externas para atender la de todas formas ingente demanda.

Según contaba Fiz Axeitos, miembro de la Asociación de Veciños do Casco Vello que coordina la fiesta, se debe a que en esta ocasión han optado por conceder a los puestos menos metros de barra y reorganizarlos precisamente para que no se produjeran las aglomeraciones de otros años, llevándolos a zonas que estaban desaprovechadas como los alrededores de la plaza de O Berbés o Teófilo Llorente.

Gastronómicamente volvió a triunfar el choripán, cuyo intenso olor se podía apreciar ya desde la alameda. Allí paraban buena parte de los autobuses de Vitrasa que este fin de semana cambian su itinerario ya que está cortada al tráfico la calle Policarpo Sanz a la altura del cruce con Colón hasta el Paseo de Alfonso.

La organización valoró satisfactoriamente una jornada que se saldó con mínimas incidencias leves. Por la mañana los operarios todavía estaban sacando de camiones los muros de cartón piedra para montar la Porta da Gamboa que los paisanos derribarán hoy a hachazos antes de echar a los soldados franceses hacia el mar si la historia se repite, como está previsto. La organización de la Festa da Reconquista da Vila de Vigo, constituyó este año una Comisión da Igualdade que se encargó de atender un punto violeta, para sensibilizar a la sociedad y ofrecer información, contando con la colaboración de los servicios de Igualdade del Concello de Vigo y de la Diputación de Pontevedra. Además de ese espacio ubicado al lado de la asociación, había grupos de voluntarias con brazaletes violeta que recorrían el perímetro de la fiesta informando y atentas a posibles casos.

PROGRAMA PARA HOY, DOMINGO

10.00 horas. Mercadillo. Los puestos de comida y artesanía abren a las 10.00 hasta las 22.00 horas.

11.30 horas. Muiñeira. «Catro puntos unha muiñeira», taller de baile tradicional con Lois Prego en el torreiro de la calle Chao.

11.30 horas. Peixeiras. Mujeres disfrazadas de «peixeiras» y «verduleiras» actuarán por el barrio.

12.00 horas. Franceses. A mediodía habrá una representación: las tropas francesas controlan el mercado.

17.00 horas. Gaitas. La Banda de Gaitas do Casco Vello ofrecerá una actuación marchando desde O Berbés hasta la Porta do Sol.

18.00 horas. Representación. Recreación de la expulsión de las tropas francesas. Los parlamentos, la toma de Vigo por la puerta de A Gamboa, y la huida de los soldados al puerto podrán seguirse en una pantalla gigante que se instala en la Porta do Sol.

20.15 horas. Pelica de Can. Actuación del grupo folk en el Torreiro 25 aniversario, en la calle Chao.

21.00 horas. Panderetas. El grupo pandereteiras do Fiadeiro pone el cierre musical a la 25 edición de la Festa da Reconquista.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vigo se lanza a reconquistar su esencia