El gobierno vigués descara una prórroga en el contrato de Aquelia

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Marea apuesta por la remunicipalización del servicio

23 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno municipal inició el expediente preparatorio para la liquidación de la concesión del servicio público municipal de abastecimiento y saneamiento de agua. El concejal de Fomento, Javier Pardo, firmó un decreto para ordenar este proceso el 9 de julio de 2018. Por lo tanto, está en marcha la liquidación del contrato adjudicado por el Concello a la UTE Seragua-Focsa Vigo, hoy en día denominada a Aqualia-FCC Vigo el 25 de octubre de 1990.

Javier Pardo recordó este proceso en relación a la petición de Marea de Vigo de no prorrogar la concesión a Aqualia. «Unha vez máis, o que pide este grupo municipal xa está en marcha, tanto que incluso está constituido un comité técnico de traballo multidisciplinar para velar polo vo desenvolvemento de este proceso», informa el edil. Sobre este acuerdo, se dio cuenta en la Xunta de Goberno del 19 de julio de 2018, por lo que se trata de un documento público accesible a todos los grupos municipales. «Os concelleiros de Marea, coma sempre, chegan tarde», critica Pardo.

Marea de Vigo exige no prorrogar la concesión a Aqualia y denunciar el contrato este año antes de que entre la prórroga automáticamente en 2020. Esta agrupación política considera que este 2019 tiene que ser el año de la reversión en pública de la gestión del agua y saneameinto en Vigo y del cambio radical en el sistema tarifario «que lastra as economías familiares viguesas dende hai casi 30 anos», afirma Rubén Pérez. Considera que la pérdida de la empresa pública Emavisa es patrimonial y de carácter económico y social que ahora sería imprescindible recuperar.

Siguen defendiendo un modelo alternativo de la actual gestión privada concesionada. «Temos unha boa oportunidade para plantexar a remunicipalización e cambiar o sistema tarifario actual», afirma Rubén Pérez.