Los médicos de los centros de salud de Vigo podrán pedir colonoscopias

VIGO

Imagen de archivo de una colonoscopia
Imagen de archivo de una colonoscopia cedida

El Sergas intenta acallar las protestas de los jefes de servicio, tras su reunión fallida con el conselleiro de Sanidade

11 mar 2019 . Actualizado a las 21:08 h.

El Servizo Galego de Saúde ha decidido dar más acceso a pruebas a los médicos de cabecera del área de Vigo, para responder a una demanda histórica del colectivo. La primera será la endoscopia digestiva, tanto la alta (gastroscopia) como la baja (colonoscopia), que es una de las técnicas más demandadas y que provoca mayor lista de espera. El problema para el paciente es que cuando nota unos síntomas y acude al médico de familia, este tiene que derivarlo primero al especialista en aparato digestivo en el Hospital Álvaro Cunqueiro, aunque el médico del centro de salud tenga claro que necesita una endoscopia, y después el especialista pide la prueba.

Por término medio, una endoscopia digestiva tarda cuatro meses y medio (135 días), según las cifras oficiales que el Sergas actualizó al terminar el 2018. Pero el problema ya no son solo esos cuatro meses y medio, sino las cinco semanas (37 días) que hay que esperar para la cita con el digestólogo. En total, pues, la lista de espera acaba siendo de casi medio año, aunque el médico de familia sepa que el paciente necesita la endoscopia, que habitualmente es colonoscopia y que sirve para diagnosticar o descartar un buen puñado de enfermedades intestinales. Y eso, teniendo en cuenta los datos oficiales, que en realidad son medias estadísticas.

El Sergas dará acceso a esta prueba ya el miércoles para algunos centros de salud y ha establecido un cronograma para que el 29 de abril haya llegado ya a todos los centros de salud del área sanitaria. Los primeros son Teis, O Porriño, A Guarda y Ponteareas, y esta semana llegará también a A Cañiza y Sárdoma.

No será la única prueba a la que tengan acceso los médicos de familia. A partir del 1 de abril también podrán solicitar tac craneal desde los centros de salud.

El Sergas asegura que, además de la reorganización de consultas, está diseñando «un plan de comunicación entre os profesionais de primaria e hospitalaria para as consultas moi preferentes». Se trata de que los centros de salud tengan un teléfono de contacto directo con cada especialidad del hospital para consultar dudas y marcar derivaciones de pacientes que necesitan una atención preferente. Además, para las teleconsultas se va a establecer una demora máxima en siete días y la derivación presencial para aquellas en las que solo existía la virtual. Las teleconsultas son una plataforma para que el médico de cabecera remita un caso al hospital sin tener que mandar físicamente al paciente, pero los médicos se quejan de que para algunas especialidades se había perdido la derivación presencial.

Un total de 25 jefes de servicio y unidad de atención primaria de Vigo dimitieron hace tres meses de sus cargos y después el Sergas no aceptó esas renuncias. Entre sus reivindicaciones estaba la posibilidad de acceder a pruebas diagnósticas para acortar las listas de espera. Al cabo de un mes pactaron con el conselleiro de Sanidade un plan de choque para el área de Vigo que contemplaba la generalización del acceso a algunas técnicas. Los jefes de servicio rechazaron sentarse a hablar en una reunión con Jesús Vázquez Almuiña de las medidas de ese plan la semana pasada, después de haber puesto un veto a la dirección del área sanitaria de Vigo y que apareciese en esa reunión.

El Sergas anunció este mediodía a través de un comunicado estas nuevas medidas. «Trátase de accións orientadas a mellorar a accesibilidade ao sistema sanitario e, en consecuencia, a xerar maiores beneficios para os pacientes», dice la administración sanitaria. Justo para hoy está convocada una asamblea de facultativos del área de Vigo, a instancias de los jefes de servicio dimisionarios, en el Colegio Médico, que llega después del plante de estos al conselleiro.

Aunque en su comunicado no dice nada, el Sergas sí asegura que sus medidas «deixan patente a firme aposta e compromiso institucional con este nivel asistencial». Con el anuncio, trata de calmar el malestar ante la asamblea de profesionales.