La Xunta lanzará una oferta de empleo en sanidad para frenar el descontento

El Sergas convocará una OPE para el 116 % de las plazas vacantes


Vigo / La Voz

El Gobierno gallego prepara un golpe de efecto para calmar los ánimos en el sector sanitario. El Consello de la Xunta aprobará una oferta pública de empleo (OPE) especial que permitirá reforzar la atención primaria en un momento muy convulso. Según fuentes sanitarias, el Servizo Galego de Saúde convocará un número de plazas equivalente al 116 % de las vacantes. Esas fuentes dan por hecho que el Gobierno gallego dará luz verde a la OPE en su reunión de hoy, aunque podría retrasarse.

El contexto es clave para entender la convocatoria. Sanidade cosechó un duro golpe esta semana. El borrador del llamado nuevo modelo de atención primaria ha recibido duras críticas. En la Xunta preocupan especialmente la frontal oposición de los colegios y de las sociedades médicas. De hecho, el conselleiro de Sanidade tenía previsto reunirse mañana viernes -este miércoles se desconvocó el encuentro por problemas de agenda- con esos colectivos de facultativos, después de que el lunes dejasen claro que no apoyan el documento aprobado por el Sergas después de los grupos de trabajo y que acusan de inconcreto. La próxima semana, Jesús Vázquez Almuiña también tiene planeado un encuentro con los jefes de servicio de los centros de salud de Vigo cuya dimisión motivó la creación de los grupos de trabajo de la atención primaria. Este colectivo cree que las promesas de mejora de Sanidade no se han traducido en nada palpable. Ante ese panorama, la OPE puede dar un respiro a la consellería, ya que sí es concreta y lleva asociado un compromiso de gasto.

El número final de plazas permitirá conocer la dimensión real de la OPE. En la del 2018, el Sergas convocó 1.400 puestos, de los que 54 eran para médicos de familia y 58 para pediatras de centros de salud. Con ella, se cubría el 100 % de las vacantes. Hace años, el Gobierno de Rajoy limitó el número de trabajadores que pueden contratar las Administraciones públicas y lo vinculó al número de profesionales que se jubilasen. Actualmente, es del 100 % de las plazas, pero el Sergas lo distribuye como quiere. Por ejemplo, si se jubilan diez médicos y diez enfermeras, hay veinte plazas disponibles.

El Parlamento gallego ha pedido que se elimine esa tasa de reposición. Sanidade ya trabajaba en una convocatoria con un 8 % extra de plazas, ya que al haber cumplido la meta de déficit el Gobierno central le premiaba con más puestos. Pero el propio Gobierno gallego quería liberarse de cualquier límite. Ahora la Xunta prepara otro 8 % y eso es señal de que cuenta con el aval de Madrid.

La OPE, en todo caso, tendrá que pasar por la mesa sectorial, porque todos los temas laborales deben tratarse con los sindicatos. Incluso si la Xunta amplía la oferta de empleo a más departamentos, tendría que ir a la mesa sectorial general.

Dos investigados por daños a una ambulancia

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil, en colaboración con el servicio de información y otras unidades del mismo cuerpo de Pontevedra, citaron en calidad de investigados a D. S. M. y A. L. F., ambos empleados de Amburibérica. Los dos investigados habrían causado daños en una ambulancia que prestaba servicio en el PAC de Baiona-Nigrán.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La Xunta lanzará una oferta de empleo en sanidad para frenar el descontento