El entroido reina en las siete aldeas

O Hío y Salceda centran la atención del Martes de Carnaval con sus peculiares tradiciones


Vigo pelea cada año por hacerse un hueco en el listado de pueblos y ciudades con carnavales con solera, algo que reconquistó en las últimas décadas desempolvados a los merdeiros del armario del entroido. Otros tienen también el sabor de la tradición, como el espectacular y multitudinario Entroido do Hío, que en el que se vuelcan los vecinos de las siete aldeas de Hío: Liméns, Nerga, Vilariño, Igrexario, Vilanova, Pinténs y Donón. Aunque parezca un caos, todo funciona según un orden estricto. No empieza hasta que no estén los representantes de cada pueblo.

Como marca la norma, la comitiva inició ayer su recorrido en Vilariño y mientras tocan los gaiteros de una de las aldeas en los palcos que les construyen para ese día, solo bailan los vecinos de esa localidad. Hoy es el último día de este curiosa costumbre de carnaval, y la tradición dice que se come en Nerga. Después arrancan hacia Donón, la última aldea, y termina allí el recorrido de las comparsas. Al ser la última, se junta muchísima gente y la fiesta se prolonga porque aunque después queda el baile en cada una de las aldeas, este es el último lugar donde van a estar las siete juntas.

Batalla de verbenas

El municipio de Salceda de Caselas también tiene un arraigado rito de entroido, el centenario enfrentamiento entre los barrios de A Feira y Castro Barreiro. Cada uno organiza su verbena y además realizan la presentación de sus carrozas y comparsas, hoy a las 17.00 horas en la praza do Concello y a las 19.00 horas en O Cruceiro de Fontedapedra. Estos desfiles componen el acto central del entroido histórico de Salceda, con más de 125 años de enfrentamiento documentado entre ambos barrios, una señal de identidad de todo el pueblo que desapareció durante el franquismo.

El Concello de A Guarda anunció ayer el aplazamiento del desfile de entroido previsto para hoy ante las previsiones meteorológicas desfavorables con amplia probabilidad de lluvias intensas. Así, el evento se trasladará para el fin de semana. Será el sábado día 9 de marzo a las 17.30 horas con salida desde la esquina famosa hasta la Alameda de A Guarda.

Hoy a partir de las 17.30 horas se celebrará en la praza da Constitución de Cangas una actividad infantil de Entroido. En Moaña organizan en el Alto da Praza de Abastos a partir de las 17.00 horas talleres con música y animación infantil. A las 23.30 horas comenzará en el Paseo Marítimo de Moaña una Festa de Entroido con concurso de disfraces. 

En la plaza del Arquitecto Palacios de O Porriño, de 11.30 a 13.00 habrá un taller de maquillaje dirigido a las familias. En caso de lluvia se trasladará a la carpa del Roxy. A las 17 horas comenzará a actuar la charanga Moita Marcha y en el Centro Sociocomunitario habrá un baile de disfraces. A partir de las 18.30 horas tendrá lugar el desfile de comparsas.

Aunque Baiona adelantó su carnaval por la Arribada, aún quedan actividades. Hoy y mañana el Pabellón de Deportes Municipal acogerá en horario de 16.00 a 20.30 horas la celebración de la fiesta Diverentroido con hinchables, obradoiros de maquillaje y creación de máscaras, juegos, fotomatón y concurso de disfraces infantil.

?El Concello de Salvaterra de Miño cierra las inscripciones del Entierro de la Lamprea 2019 con la participación de 19 carrozas y cerca de 2.000 personas desfilando. Sale a las 17.00 horas del sábado 9, y recorrerá diversas calles de la villa para acabar en la Praza do Concello, donde se leerá el testamento e se quemará la lamprea.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El entroido reina en las siete aldeas