El pleno de Vigo aprueba un plan económico para reequilibrar sus cuentas tras el rescate del auditorio

El edil de Hacienda afirma que solucionan un problema heredado del PP y la oposición critica la «nefasta gestión»

;
Pleno ordinario del ayuntamiento de Vigo Los concejales debatieron el plan presupuestario para rescatar el auditorio

Vigo

El pleno de vigo ha aprobado con los votos del PSOE un plan económico financiero con motivo del incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto en la liquidación de los presupuestos del ejercicio de 2018. El concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, ha explicado que este plan  se debe a la indemnización de 35 millones de euros que las arcas municipales tienen que afrontar por el rescate del auditorio.

El Concello asumirá el pago de esta cantidad con ahorros y venta de patrimonio municipal, y no comprometerá las cuentas de los ejercicios posteriores. «Estos polvos traen estos lodos», ha expresado el concejal refiriéndose a que el gobierno municipal ha solucionado un problema heredado del PP. Ha afirmado que el Concello adquiere así un auditorio «a precio de ganga», puesto que al comienzo del proceso se enfrentaba al pago de una indemnización de 70 millones de euros, que fue una valoración realizada por el grupo municipal del PP. 

La oposición ha votado en contra. El portavoz de Marea, Rubén Pérez, ha reprochado al gobierno que en el expediente no hayan incluido las decisiones que ellos mismos tomaron respecto al auditorio. Por ejemplo, en 2008 autorizaron un modificado de la obra y retiraron 20.000 metros cuadrados de superficie comercial que formaba parte del retorno económico que iba a tener la explotación. «Todas las cosas que pasan en este auditorio desde el 2006 son suyas y no aparecen en el expediente», ha citado. Además ha lamentado que el rescate del auditorio signifique sacrificar patrimonio municipal, como por ejemplo, los ingresos obtenidos por la venta de pisos municipales en la calle Rosalía De Castro, además de la venta del solar del hotel Samil. También le cuesta al dinero de los contribuyentes porque el superávit que se va dedicar para afrontar este pago «es dinero que sale de los impuestos».

La portavoz del PP, Elena Muñoz, ha manifestado que el Concello ha incumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria por la «nefasta gestión» del gobierno municipal. «La realidad es que este plan económico se tiene que presentar porque hemos tenido que hacer frente a una indemnización millonaria de 35 millones de euros», ha lamentado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El pleno de Vigo aprueba un plan económico para reequilibrar sus cuentas tras el rescate del auditorio