El Concello de Vigo rescata el auditorio de la ciudad por 35 millones

c. p. VIGO / LA VOZ

GALICIA

Oscar Vázquez

Caballero decide hacer frente a la quiebra de la sociedad vendiendo un hotel, el aparcamiento y bajos del complejo

24 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Vigo pagará 35,2 millones de euros para rescatar el auditorio de la ciudad, que arrastra cinco años de problemas económicos, cortes de suministros por retrasos en los pagos, cierre del anterior titular del hotel anexo, concurso de acreedores y la quiebra de la sociedad concesionaria.

Pese al alto importe de la factura a pagar, el alcalde, Abel Caballero, tildó ayer dicha operación de «magnífica para la ciudad», porque «va a ser prácticamente gratis para Vigo», dijo.

La intención del alcalde es financiar la operación con la venta del hotel de cuatro estrellas del complejo, que cuenta con una superficie construida de 8.946 metros cuadrados; los bajos comerciales del auditorio, con otros 4.909 metros cuadrados, y el aparcamiento subterráneo. Además, el consistorio sumará a la operación lo que obtenga por la venta del hotel Samil. «Es una operación magnífica», insistió Caballero, que reiteró que «ni un euro de los impuestos de los vigueses», ni las aportaciones del Gobierno central se utilizarán en el rescate del auditorio. El alcalde indicó que parte del remanente de más de 70 millones que guardan las arcas municipales, servirán para cerrar la operación.

El gobierno local socialista ya había otorgado a la concesionaria 5 millones de euros extras en el 2012, además de prolongar la cesión por 15 años más, hasta los 60, y comprometer el pago de 15 millones por el alquiler de las aulas de la UNED. A dichas partidas se suman 5,5 millones que salieron de las arcas municipales para los trabajadores del grupo Mar, antigua propietaria de la parcela, y 1,5 millones más para la compra de los terrenos.

«Vamos a vender todo a buen precio», aseguró. «Y no hay ningún desastre para la ciudad», añadió para echar por tierra las advertencias hechas por el PP local de que el Ayuntamiento tendría que acabar pagando 77 millones de euros por recuperar el inmueble.

La portavoz del PP vigués, Elena Muñoz, tacha de «absolutamente escandalosa» la cifra que deberá afrontar el consistorio. «El alcalde intenta venderlo como una buena noticia. Eso es tomar por tontos a los vigueses», dijo, mientras el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, calificó la operación de «estafa» y «soterramento de diñeiro público».