José Sacristán asume un monólogo de 90 minutos

La Voz

VIGO

ALFONSO REGO

AGENDA CULTURAL | El actor afirma que seguramente esta será la última vez que suba a un escenario de teatro

24 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

José Sacristán, bajo la dirección de José Sámano, ofrecerá hoy la versión teatral de la novela de Miguel Delibes, Señora de rojo sobre fondo gris. Será a las 19.30 horas en el Teatro Afundación (Policarpo Sanz, 13). Las entradas están disponibles en la web Ataquilla.com a partir de 17 euros.

«Es muy posible que cuando acabe el recorrido de esta obra acabe también mi recorrido teatral. Después de este espectáculo no creo que me vuelva a embarcar en otro proyecto escénico», reconocía el actor José Sacristán en La Voz de Galicia esta misma semana.

Un pintor, con muchos años en el oficio, lleva tiempo sumido en una crisis creativa. Desde que falleció de forma imprevista su mujer, que era todo para él, prácticamente no ha podido volver a pintar. En este estado recuerda, desde que muy jóvenes se conocieron, tanto los acontecimientos felices que le tuvieron tenazmente enamorado de ella durante toda su vida como la aparición, poco a poco, de una enfermedad que, sin nadie suponerlo, le condujo a una muerte inesperada a los 48 años de edad.

Este argumento se desarrolla a lo largo de noventa minutos en forma de monólogo, algo que no asusta al veterano actor, que ya cuenta con 81 años. «Tienes que amar lo que haces. Este espectáculo lo tenía entre ceja y ceja desde hace mucho tiempo. No quería retirarme de la escena sin hacerlo. Y ha llegado en el momento oportuno. Todo el bagaje que acarreo es el que me permite dotarlo de la carga emocional que requiere», afirma.

Esta obra teatral es el relato de una historia de amor en camino desenfrenado hacia la muerte, que nos sitúa en la España de 1975 con rasgos inequívocos, que habla de la felicidad y de su pérdida, y que llega a la intimidad de cada ser humano, y a su emoción, por el camino recto y simple de la verdad.

«Los textos de Miguel Delibes, además de sublimar el idioma castellano como nadie, son de una vigencia absoluta», señala el veterano actor.