Corella recoge la «tradición» de raptar mujeres en Kirguistán

La Voz

VIGO

La realizadora rodó el documental «Grab and Run» sobre la práctica machista en Asia Central

18 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Todo buen matrimonio comienza por lágrimas». Esta es la idea que tienen muchas personas del matrimonio en Kirguistán, donde el crimen se ha convertido en una tradición. El auditorio municipal ofrece, a partir de las 20.30 horas, la proyección de la película Grab and Run, dentro de la programación anual del Cineclub Lumière. Se trata de una película documental dirigida por Roser Corella, que tiene una duración de 87 minutos. La película se centra en Kirguistán, una de las repúblicas de la extinta Unión Soviética donde existe la tradición de secuestrar a las mujeres para casarse con ellas.

El filme cuenta que más de la mitad de las mujeres en Kirguistán están casadas con los hombres que las secuestraron. Algunas personas huyen tras escenas violentas, pero muchas aceptan el matrimonio a través de la tradición y el temor al rechazo social. A pesar de que se considera el secuestro de novias como delito en el código penal de Kirguistán, rara vez la ley los protege de esta práctica violenta. El título obtuvo varios premios en los festivales de Málaga, Reikiavik, Mar de la Plata y Madrid.

Roser Corella es una directora, guionista, fotógrafa y productora nacida en Barcelona en 1978. Licenciada en Periodismo, es una documentalista independiente que actualmente residente en Berlín. Comenzó como reportera de vídeo para TVC, pero su interés en las historias detrás de los problemas globales la hizo comenzar a autoproducirse y desarrollar una visión personal dentro del género documental. Su trabajo le ha llevado por todo el mundo en busca de historias que merecen ser contadas, como testigo o para presentar preguntas esenciales sobre las sociedades contemporáneas. Ashura, Tales from Dadaab, Khulna y The Saltwater Empire son otros trabajos suyos.