El BNG no rompe el gobierno de Cangas «por responsabilidade»

Monica Torres
mónica torres CANGAS / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Una reunión a tres bandas se salda con advertencias al alcalde: «Ata aquí chegaron as inxerencias»

02 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En Cangas, el temporal arrecia también de puertas adentro. Al menos en el Concello, donde el gobierno tripartito pasa por horas bajas debido a las desavenencias entre dos de sus socios que ya provocaron la renuncia a sus delegaciones del edil nacionalista Héitor Mera. Ayer hubo un encuentro a tres bandas entre representantes de ACE, BNG y ASpUN, con el alcalde Xosé Manuel Pazos al frente.

La portavoz del Bloque, Merche Giráldez, confirmó el desencuentro y la imposibilidad de llegar a un consenso. «Non ten que ver só nin co Entroido nin co momo, as inxerencias do rexedor nas outras áreas, non só en Cultura, son continuas», indicó la concejala, refiriéndose al incidente que motivó que su compañero Mera dejase Cultura.

En ningún momento barajan disolver el pacto «por responsabilidade de goberno e compromiso cos cidadáns de Cangas». Pero con la misma rotundidad advierte: «Ata aquí chegaron as inxerencias».

Héitor Mera dejó ya sus delegaciones y ahora también su puesto en la junta de gobierno local, que será asumido por Lourdes Rial. Tanto él como los otros tres ediles electos del BNG mantendrán además sus actas hasta agotar el mandato. «Será agora a asemblea a que decida como se reparten as áreas que deixa Mera, que son as de Cultura e Normalización Lingüística», avanzó Giráldez.

Parece que el tripartito se mantendrá hasta las elecciones de mayo, toda vez que ninguna de las tres fuerzas lo cuestionó en el encuentro. El PP presentó ayer además una moción para instar la comparecencia de Héitor Mera en el pleno y que exlique los «verdaderos» motivos que ocasionaron su dimisión. El portavoz popular, José Enrique Sotelo, argumenta que solo se han enterado por la prensa «dun novo episodio do que non debe ser un goberno». Recuerdan que ellos hace casi un año presentaron una moción pidiendo la reprobación de Mera porque, entre otras cosas, «en tres anos conseguiu facer desaparecer o entroido».