La naviera Armas exige a Vulcano una planificación realista para acabar el ferri

El astillero no acreditó que pueda cumplir plazos en una reunión con la Xunta y el Banco de Santander


vigo / la voz

La naviera Armas no se cree que el plazo de 42 días prometido por Vulcano para acabar el ferri que se está construyendo en el astillero de Teis y le ha pedido al constructor naval que concrete sus necesidades para hacer una planificación más realista. El buque tenía que haber sido entregado el pasado verano y se aplazó luego a enero y después al 29 de marzo.

La empresa armadora, dueña de Trasmediterránea, para la cual va a trabajar el barco mantuvo ayer una reunión en la sede de la Xunta con la dirección de Vulcano, con el Banco de Santander, que tiene que financiar la construcción del buque, con el Igape y Pymar, que tiene que avalar la operación.

Vulcano prometió tener acabado el barco el 29 de marzo, pero, según fuentes de la Consellería de Economía, el astillero «no ha acreditado que pueda cumplir estas condiciones». Por ello en la reunión se le ha pedido que «traslade a Armas cuáles son sus necesidades reales para terminar el ferri».

Una vez que Vulcano entregue un elenco de necesidades, es decir de distintos oficios que faltan y tareas que están pendientes, se convocará una nueva reunión que va a ser «dentro de poco» en la que Armas pondrá sus nuevas condiciones para que el astillero pueda cumplir el contrato.

El escepticismo era evidente en los últimos días entre las empresas auxiliares del naval y en la Xunta. Los obreros que están trabajando en el interior del ferri estiman que para acabarlo hacen falta al menos dos meses o dos meses y medio.

Desde la plantilla del astillero se evalúa en un 5 % lo que falta y los trabajadores consideran que la única solución pasa por terminar el barco.

La reunión de ayer se celebró sin la asistencia de los trabajadores, únicamente acudieron representantes del astillero, de la patronal de pequeños y medianos astilleros (Pymar), del Banco de Santander y del Igape, que para avalar cualquier operación exige garantías.

Vulcano ha calculado que necesita 15 millones de euros para terminar el barco. Hay un grupo de empresas subcontratadas en el ferri que se han aglutinado en una plataforma que reclama el pago inmediato de cuatro millones de euros. Los trabajadores de la plantilla llevan sin cobrar desde septiembre y reclaman el pago de otro millón de euros, ya que en estos sueldos están incluidos desde las nóminas más altas de ingenieros a las más bajas. En las últimas semanas se han sucedido las movilizaciones para urgir a una solución. El pasado 14 de diciembre se celebró una movilización con asistencia conjunta de trabajadores de los astilleros y de la industria auxiliar. Este mes ha habido más protestas.

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