Cans aumenta sus premios

La Voz

VIGO

Oscar Vázquez

El festival abre hoy y durante dos meses el periodo de recepción de trabajos

08 ene 2019 . Actualizado a las 16:18 h.

Más premios y de mayor cantidad. El festival de Cans, el «rival» porriñés del francés que cada año se celebra en Cannes, aumenta su dotación económica y la inversión llegará hasta casi los 9.000 euros. La cifra es la suma de haber aumentado el premio de corto de ficción hasta 2.000 euros y también de dotar con 1.500 al premio del público, que hasta ahora no tenía contraprestación. Además, el mejor corto de animación recibirá otros 1.500. La categoría de no ficción, en la que se incluyen los trabajos más arriesgados, repartirá 1.000 y en el apartado de videoclip habrá premios de 500 para el elegido por el jurado y otros 300 para el escogido por el público. El resto de las categorías recibirá 300: tanto la de mejores interpretaciones masculina y femenina, como las de banda sonora, realización, guión, el mejor corto elegido por los vecinos o la dirección de fotografía, un apartado que se incorpora en esta edición.

Esta es la primera vez en los 16 años de historia del festival que todos los premios tendrán dotación económica. «A organización considera que é un esforzo que debe asumir, e ratifica así o seu compromiso co apoio e promoción de novas creadoras e creadores, aos que irá destinada esta dotación económica», explican los responsables de la cita porriñesa. 

El festival, que se celebrará del 22 al 25 de mayo, ha abierto hoy el periodo de recepción de obras, que podrán enviarse durante dos meses. La inscripción es gratuita y se puede realizar a través de la web de Cans.