Comienza el Festival Vertixe Sonora con esta obra histórica de la composición cuadrafónica
05 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Comienza la sexta edición del Festival Vertixe Sonora de Creación Musical Contemporánea. El ciclo Do Audible propone un concierto en el auditorio Martín Códax del Conservatorio Superior a las 20.00 horas. Estará protagonizado por el grupo Oh Ton Ensemble, e interpretarán la versión original de Kontakte, de Karlheinz Stockhausen (1960).
Este ciclo, que está organizado por la Secretaría Xeral de Cultura y por Vertixe Sonora, permitirá escuchar la primera composición verdaderamente cuadrafónica de la historia y de las primeras en combinar sonido pregrabado e instrumentación en directo. Do Audible es un ciclo de conciertos que busca la normalización del acceso a la música contemporánea para lo que se programan conciertos en diferentes puntos de Galicia. El acceso al auditorio del Conservatorio Superior será libre y gratuito hasta completar el aforo.
Bajo el título Originale se presentaba en la ciudad de Nueva York, en 1961, una versión de Kontakte (1960) en la que participaban, entre otros, la chelista Charlotte Moorman, el artista Nam June Paik, el performer Robert Delford Brown, el fotógrafo Peter Moore, el compositor Alvin Lucier y el poeta Allan Ginsberg. Dirigía aquella producción Allan Kaprow, creador de los happening. Fue un auténtico hito en el desarrollo de la vanguardia artística americana y del movimiento Fluxus, en particular.
La versión original de Kontakte (1960), que se escuchará en este programa monográfico, es la primera composición verdaderamente cuadrafónica de la historia y de las primeras en combinar sonido pregrabado e instrumentación en directo. Una obra fundamental para entender la evolución de la música electroacústica que permite asistir a la construcción y percepción del tiempo musical, así como a la exploración del espacio desde la difusión electrónica. Karlheinz Stockhausen fue uno de los grandes maestros de la música del pasado siglo. «Axitador de estéticas renovadoras e precursor de innumerables ismos, como líder da vangarda alemá deulle continuidade a unha grandiosa tradición musical, celme da imaxinación sonora internacional de todos os tempos», afirman desde Vertixe Sonora.
El programa del concierto incluye, además, Klavierstück V, de la serie Klavierstücke:19 piezas para sintetizador o piano solo que desarrolló entre 1952 y 2003 y que conforman una especie de íntimo e experimental diario de composición. Se podrá escuchar Vibra-Elufa (2003), perteneciente a la ópera Freitag aus Licht (Venres de Luz) dentro del ciclo de óperas Licht; y Natürliche Dauern n.º 6 (2006), incluida en la serie de obras para diversas combinaciones instrumentales Klang?Die 24 Stunden des Tages.