El primer cómic de Cíes se publicó en Inglaterra

La Voz

VIGO

El reportaje gráfico y sin texto del medio londinense The Graphic, en 1882, relata lo que parece una cacería en el monte do Faro

04 sep 2018 . Actualizado a las 13:53 h.

Vigo, retratada en la revista gráfica más popular del mundo. The Graphic (El Gráfico) nació en el Reino Unido en 1869 como pionera en el periodismo de imágenes y se convirtió en un fenómeno que pervivió hasta 1932. Y, repasando sus ejemplares en la Biblioteca Británica, encontramos esta página con un grabado que representa la expedición de caza que varios militares ingleses realizaron a Vigo en 1882, embarcando hasta lo que parecen ser las islas Cíes. El reportaje está narrado como un cómic, sin apenas texto. Y se desconoce al autor de las viñetas, aunque en el pie de página se señala que la historia está inspirada en «los bosquejos de un oficial naval». Quizá este militar remitió los dibujos a la revista o un ilustrador propio reinterpretó sus notas. No hay más datos. Como tampoco en el resto de la revista, publicada el 30 de diciembre de 1883.

Pero, al margen de las incógnitas, el valor de esta página es enorme. Estamos ante lo que podría ser el primer «cómic» o historia ilustrada realizada sobre Vigo y también sobre las islas Cíes. La historieta se titula A shooting trip at Vigo (Spain) ?Una excursión de caza en Vigo (España)?. En la primera escena vemos un barco que zarpa de puerto y la nota: «Comenzamos alegremente», mientras que en la segunda viñeta hay unas viandas enlatadas con el lema: «Unas pocas provisiones para nuestro viaje de dos días». Vemos luego una lancha de desembarco, ocupada por personas que portan armas de fuego y luego a dos cazadores, con unas notas al pie ilegibles que parecen representar sus nombres. En los dibujos, continuamos viendo a los expedicionarios durmiendo a bordo del barco en la ría de Vigo y finalmente el viaje de regreso, con la embarcación azotada por el mal tiempo. La viñeta de cierre lleva la anotación «nuestro zurrón» y se ven varias aves muertas y colgadas a secar.

No es raro que The Graphic publicase historias gráficas sin texto. En este sentido, se adelantan al cómic moderno. Sus editores creían que un reportaje se puede cubrir casi sin necesidad de palabras. Y este rasgo de modernidad fue muy apreciado en su época, al punto que se dice que el pintor Vincent Van Gogh fue un gran admirador de esta revista, aunque se distribuía principalmente en el Reino Unido y sus colonias. The Graphic fue fundado por William Luson Thomas, un grabador y reformista social que reclutó un buen número de talentosos artistas entre los que se contaban Luke Fildes, Hubert von Herkomer, Frank Holl y John Millais. The Graphic salía los sábados y su precio original era de seis peniques. En su primer año se describía a sí mismo en su publicidad como «un periódico semanario de ilustración superior que contiene 24 páginas de tamaño folio imperial, impreso en perfectos tonos de papel de máxima calidad, hecho expresamente con el propósito de admirar la adaptación del grabado».

La revista contaba con suscriptores en todo el mundo en donde tenía presencia el Imperio Británico y también en América del Norte. Entre sus artistas estaban figuras de la época como Alexander Boyd, Frank Brangwyn, James H. Dowd, Harry Furniss, Phil May, Leonard Raven-Hill, Edmund Sullivan, George Stampa, Sidney Sime, Bert Thomas o F. H. Townsend. Y fichaba a grandes escritores como George Eliot o Thomas Hardy. Además de rodearse de talento, el editor de The Graphic jamás despreció su preocupación social. Y tuvo gran éxito en 1869 su Houseless and Hungry (Sin casa y hambriento), con imágenes dramáticas de Luke Fildes que mostraban la vida de los habitantes más pobres y marginales de Londres.

El periódico cubría noticias nacionales y provenientes de los territorios del Imperio Británico con un gran énfasis en la literatura, el arte, las ciencias, el mundo del espectáculo, el deporte, la música y la ópera. La historia gráfica dedicada a la ría de Vigo cerró el año 1882 en una posición relevante: la última página de la revista. Aunque no puede decirse con certeza, todo parece una partida de caza a las islas Cíes, ya que toman un barco, el desplazamiento parece largo (al punto de que duermen a bordo) y en una viñeta afirman que se dirigen a The Peak (El Pico), lo que encajaría perfectamente con el actual monte do Faro, en la isla central. En cualquier caso, se trata de un documento inédito en Vigo, probablemente el primer retrato de nuestra ría realizado con técnicas del cómic. Porque, aunque existen incontables ilustraciones anteriores, esta es la primera que cuenta una historia completa gráficamente. Acabamos de encontrarla en la Biblioteca Británica en un ejemplar de The Graphic de 1882.