Talento gallego para la arena

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

VIGO

Carol, Nati y Polli, tres exjugadoras de El Olivo, compiten con la selección española en el Europeo de playa

06 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La viguesa Carolina González, Carol, la ourensana Natalia de Francisco, Nati, y la pontevedresa Andrea Mirón, Polli, tienen la misma maña con el balón rodando por la hierba que bailándolo sobre la arena. Las tres futbolistas, que compartieron pasado en El Olivo vigués, tienen un don con la pelota que les he permitido cambiar el césped por la playa lusa de Nazaré donde este fin de semana iniciarán el Europeo de fútbol playa femenino formando parte de la selección española.

 «Es muy emocionante, no hay nada como representar a tu país en una competición tan importante», dice Carol (Sporting de Huelva). Para la viguesa este será su tercer europeo de fútbol playa, pero lo afronta con la misma ilusión que el primero, lo mismo que la pontevedresa Andrea, que también acudió a los tres Euro Beach anteriores con España, y que en octubre pasado también viajó a México defendiendo los colores de la Roja. Para la ourensana Nati (Melilla fútbol playa) esta es su primera convocatoria con la española. «É un orgullo, para min é incrible, é un pracer que me chamaran porque para isto loitas durante todo o ano», sostiene.

Durante casi una semana, la selección se concentró en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona para preparar el Europeo. De las doce jugadoras convocadas, solo diez viajaron a Portugal, y de ellas tres son las gallegas. «Eso da muestra del buen nivel que hay. Galicia tiene un potencial enorme a pesar de que no tenemos ni campos específicos para entrenar ni ahora contamos con selección gallega. Para nosotras es una pena porque tenemos que representar a otras comunidades en el Campeonato de España», lamenta Carol.

A pesar de las complicaciones, las tres se han ganado la confianza del seleccionador a base de buenas actuaciones en sus equipos de fútbol y en torneos más recientes sobre la arena. Es el caso de Nati, cuya participación en la EuroWinner le dio el empujón que necesitaba para alcanzar la selección. «Levo catro meses preparándome para isto. Estiven traballando moi duro, adestrando na praia baixo a chuvia e esforzándome para preparar primeiro o EuroWinner e agora gañarme un posto na selección». Tanto, que logró ser la pichichi española del torneo, un aval más para derribar la puerta de la Roja.

 Partido a partido

Carol, Polli y Nati han estado trabajando los últimos días junto al resto de compañeras para adaptarse a su nuevo seleccionador y al resto del grupo. «Seis de nosotras ya estábamos de anteriores convocatorias y hay cuatro chicas nuevas. El equipo ha variado y hemos estado trabajando con movimientos nuevos y una mentalidad renovada. Ahora ya solo tenemos ganas de que llegue el primer partido contra la República Checa», cuenta Andrea (Joventut Almassora).

Cuando a las tres se le pregunta el objetivo de España en el Europeo, insisten en que hay que ir partido a partido, aunque Nati va un punto más allá. «Eu son moi competitiva, temos que ir paso a paso, pero eu quero gañar». Para ello se han esforzado y cambiado el chip. Ni la exigencia física ni mental de la arena, ni la temperatura las detendrá.