Nicolás Pastoriza explica qué es una «Pyme» en directo

La nueva banda del músico vigués presentará en el Museo do Mar su nuevo disco


Pyme es un juego de palabras empleado por Nicolás Pastoriza para denominar su nuevo disco. «Un compañero tuyo dijo que mis letras estaban entre lo paranormal y lo municipal, me gustó y busqué un nombre corto, unas siglas a poder ser, que reuniera los dos conceptos. Pyme también es una pequeña y media empresa, pero hay una tercera acepción, propuesta por un amigo, que alude a porque yo me empeño», señala el músico vigués.

El resultado se podrá escuchar esta tarde, a las 20.30 horas, en el Museo do Mar (avenida de Atlántida, 160). Junto a Nicolas Pastoriza estarán sobre el escenario Marcos Rivera, Brais Iriarte y Sergio Martínez Puga.

«Es mucha banda y mucha electrónica y electricidad, resultado de haber montado un pequeño estudio en casa. Durante más de un año estuve grabando en mi casa. Como no solo me dedico a la música, al tener el estudio en casa me permite centrarme; es un placer grabar en pijama», explica Nicolás Pastoriza.

Musicalmente, el disco tiene un ojo situado en el pasado y, el otro, en el presente. «Siempre tuve la intención de realizar canciones contemporáneas. Desde que trabajo solo, las melodías están basadas en mis influencias, grupos como The Beatles, Bowie, Syd Barret o The Smiths. Ya en el plano de la instrumentalización trato de mezclar instrumentos antiguos con samplers y aparatos digitales», añade.

Por otro lado, el compositor vigués aporta su particular visión de la vida a las letras ya que lo cotidiano lo impregna todo. «El asunto no es como lo cuentes sino hacerlo tuyo. Estoy cómodo mezclando lo paranormal y lo municipal, y no solo con referencias a canciones, también a libros y películas que me han gustado», afirma.

Pyme es un disco doble, algo poco usual en los tiempos actuales, pero que también algo de reivindicación de los soportes clásicos, como el vinilo. En su elaboración participaron muchos amigos de Pastoriza. «Ahí estuvieron mis amigos más allegados; Javi Embora, Iván y Amaro Ferreiro, Marco Rivera, Julián, de Disco Las Palmeras, Sergio Martínez Puga y Santi Mouriño. Estuvo la vieja y la joven guardia», señala el músico. Esa es una constante en los últimos tiempos de Nicolas Pastoriza, aunar lo mejor del pasado musical con las nuevas ideas y de los jóvenes músicos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Nicolás Pastoriza explica qué es una «Pyme» en directo