El proyecto Adopta una prenda pone en marcha una campaña de crowdfunding y por cada prenda, dona otra
05 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.El club vigués de moda sostenible a través del intercambio de ropa Coclub acaba de lanzar un novedoso proyecto, su primera colección de ropa creada con un fin solidario, inspirada en la misma idea: dar una segunda oportunidad a las prendas en desuso. La diseñadora gráfica Noemí Díaz Patiño es la responsable del proyecto junto a su hermano Adrián en la parte logística.
El plan se articula a través de una campaña de crowfunding en la plataforma Ulule (ulule.com/adoptaunaprenda), que arrancó este fin de semana y acabará el 14 de julio. La acción tiene que ver con el hecho de que, de media, una mujer española tiene 285€ de ropa que jamás se ha puesto y esas prendas suelen acabar en el vertedero junto a otras 14 millones de toneladas de deshechos al año. Los datos colocan a la industria textil en el segundo puesto de las más contaminan a nivel mundial.
«Es nuestra primera colección, y está formada por prendas con historias que merecen la pena ser contadas. Son prendas seleccionadas que hemos ido heredando o rescatando. Algunas son donadas y ahí es donde es más fácil seguirles el rastro. pero muchas las hemos ido adquiriendo en nuestros viajes, en tiendas vintage de Barcelona, Londres, Amberes, Ámsterdam... Nos hemos preocupado de escribir la historia de cada una en su etiqueta y nuestra ilusión es que quien las adquiera, la continúe uy para ello, nos lo cuente», explica.
Quedan 40 días para participar y para hacerlo contribuyendo en la vertiente social, hay que elegir de entre la lista de recompensas (desde 5 a 1000 euros), las que tienen prendas de ropa. «Por cada una, nosotros donamos otra», aclara. La parte social se hace en colaboración con Emaús Fundación Social, entidad que ya conocen, ya que siempre les donan las prendas excedentes de colecciones piloto y fiestas de intercambio.
Una vez escogida esa recompensa la organización se pone en contacto con el participante, le enviarán un cuestionario (y fotos de algún diseño) para conocer sus gustos, talla, etcétera y después le mandan la ropa a la dirección que les indiquen.
Más adelante, una vez terminada la campaña, se plantean hacer un evento en la sede viguesa de Emaús para que la gente vea qué se está haciendo con la donación o quién se va a beneficiar, ya que Emaús tiene en marcha una red de gestión y transformación del textil en la que dan empleo a personas en riesgo de exclusión social. Si la campaña de crowdfunding tiene éxito y consiguen llegar a los 2.250 euros de la primera fase los emplearán para el diseño y maquetación de la web del proyecto (adoptaunaprenda.com) y la puesta a punto de prendas de la primera colección en taller textil de proximidad.