Medio Ambiente confirma que Eiras está por encima del 70 % pero mantiene la alerta

Luis Carlos Llera, Manu Otero VIGO

VIGO

Daniel Portela

El alcalde asegura que «la sequía se ha acabado»

11 dic 2017 . Actualizado a las 23:14 h.

La consellería de Medio Ambiente confirma el aumento del nivel de agua en el embalse de Eiras que, gracias a las lluvias caídas en las últimas horas, pasan del 32 % a más del 70 % según las últimas mediciones. Sin embargo, desde la consellería siguen apelando a un consumo responsable y mantienen el nivel de alerta por sequía, algo que se mantendrá, como mínimo, hasta la reunión que mantendrán antes de Nochebuena la comisión de seguimiento de la sequía, que en función del nivel de los embalses, los ríos, las acuíferos y las predicciones meteorológicas podrían levantar la alerta por sequía.

A pesar de las intensas lluvias, la Xunta no modifica su hoja de ruta para paliar los efectos de la sequía y por el momento se mantiene firme en su intención de efectuar el trasvase desde el Verdugo al embalse de Fornelos, que abastece a la mayor parte de Vigo y su área metropolitana

Eufórico, así ha salido a la palestra el alcalde de Vigo, Abel Caballero, tras las lluvias del fin de semana que han hecho subir el nivel del embalse de Eiras del 32 al 71 %. «La sequía se ha acabado», ha manifestado el regidor ya que el agua caída garantiza el suministro para seis meses.

El nivel de Zamáns, no obstante, sigue siendo bajo ya que está al 38 %. Ello se debe a que la intensidad de las lluvias en Fornelos fue mucho mayor que en Vigo. La intensidad de la tormenta produjo 265 actuaciones de la Policia Local y los Bomberos. A pesar del desahogo que generan las precipitaciones el alcalde ha animado a seguir ahorrando agua y mantiene su petición de trasvase para cubrir las necesidades a largo plazo. El regidor señaló que las situaciones de sequia pueden repetirse.