El Concello prepara un informe para tomar el control del Marco

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Intenta que la número dos dirija la programación; esta se niega

28 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El patronato de la Fundación Marco se reunió ayer para certificar que el Museo de Arte Contemporánea de Vigo sigue sin director, tras hacerse efectivo el cese de Iñaki Martínez Antelo, anunciado hace un año. Asume las laboras administrativas el gerente, Martiño Nogueira. Los contenidos quedan a cargo de la responsable de exposiciones, Agar Ledo.

El primero aceptó la semana pasada. Pero Agar Ledo, número dos de Martínez Antelo, descarta asumir el papel de directora artística en funciones. «Mi trabajo es de apoyo al director en el diseño de la programación, ahora quieren que asuma el propio diseño pero ni me han llamado», explica. Así que se niega «hasta que el proyecto del Marco tenga garantías de futuro y se diseñe desde un punto de vista profesional», matiza. Para ello, cree que es urgente convocar un concurso público para nombrar «un director, una directora o un equipo directivo».

Pero no parece que lo vaya a haber a corto plazo. El gobierno local quiere redefinir los museos de la ciudad, para convertir el edificio de Príncipe que ocupa el Marco en una gran sala de pintura gallega moderna y llevar el arte contemporáneo al Verbum. Quiere que el Marco tenga un director que pueda coordinar todos los espacios expositivos de la ciudad. Pero ahora no tiene el control del patronato del museo y el nombramiento de su máximo dirigente tiene que ser aprobado por mayoría. Intentó aplicar una cláusula de los estatutos que dice que el patronato tendrá «un máximo de nove vocais designados/as polas entidades fundadoras en atención ao seu compromiso estable coa fundación e en función da súa achega». El Protectorado de Fundacións, que depende de la Consellería de Cultura, lo impidió alegando que eso es un cambio de estatutos y que, para ejecutarlo, necesita dos tercios de los votos.

Pero el Concello considera que no se está tocando los estatutos, solo aplicándolos. De hecho, ayer, el funcionario de máximo rango del Ayuntamiento, el secretario, José Riesgo, aseguró en la reunión del patronato que prepara un informe que lo demuestra, según fuentes municipales. Si es necesario, se llegará al juzgado contencioso-administrativo para defender la máxima que repiten desde el gobierno local: el que más paga, más manda.

Riesgo advirtió que es preferible un acuerdo. Será difícil. Ninguno de los dos vocales de la Xunta asistió a la reunión de ayer.

La primera directora, Carlota Álvarez Basso defendió en la reunión de ayer defendió que se vuelva al espíritu de consenso que se generó en torno al Marco cuando nació el museo, que cumple 15 años, y lamentó que el museo se quede sin director y a la deriva. Egerique aseguró que el museo sigue sin director «porque el alcalde quiere ser su director». La concejala argumentó que en los últimos quince años ha habido gobiernos de distinto signo en Vigo, Pontevedra, Santiago y Madrid, «pero lo único que ha cambiado es que ahora Caballero tiene mayoría absoluta».