«La versión conectada del 'help flash' percibirá los sentimientos del usuario»

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO

Cedida

La empresa ya trabaja en minimizar el dispositivo para incorporarlo a las bicicletas

21 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta que al ingeniero aeronáutico Manuel Jalón se le ocurrió plantarle un palo a la bayeta de limpiar el suelo la única forma de hacerlo era de rodillas. Así nacía la fregona. Pese a lo penoso de la tarea, a nadie se le había ocurrido algo tan sencillo. Es lo que ha pasado con el help flash, el invento ideado por dos guardias civiles vigueses. Consiste en un dispositivo lumínico que se lleva en el coche y, en caso de emergencia, se coloca sobre el capó, lanza destellos de luz y señala nuestra posición. Algo parecido a las luces que llevan en la guantera los vehículos policiales camuflados y que solo utilizan si tienen que actuar de forma inmediata. Netun Solutions, que así se llama la empresa que fabrica los dispositivos, quiere ir un paso más allá y ya está trabajando en una versión conectada. Con tal motivo, ha incorporado como directora de sistemas a Lucia Gregorio, ingeniera industrial que ha desarrollado toda su carrera profesional en el ámbito de las telecomunicaciones.

-¿Cómo actuará esa futura versión conectada?

-Es la evolución lógica del producto. En el nuevo desarrollo trabajamos con inteligencia artificial cognitiva. Se trata de que al encender el dispositivo lance automáticamente un aviso a la nube que recibimos al instante. Se pone en marcha entonces un protocolo de preguntas en el que también estamos trabajando. En función de las respuestas, se valorará la gravedad de la situación y se pondrá en comunicación con el seguro, con la policía, con las emergencias sanitarias o con los tres a la vez.

-¿Y si la situación del usuario es tan comprometida que puede activar el dispositivo pero no puede hablar?

-También hemos pensado en esa posibilidad. Por eso en los algoritmos de inteligencia artificial estamos trabajando también en la parte de sentimientos. La tecnología ya permite interpretar en qué situación puede encontrarse la persona, si balbucea, si la respiración es fuerte, débil o entrecortada, si está nerviosa... En realidad, no será un nuevo producto, serán varios, que irán saliendo al mercado de forma paulatina. Hasta cinco están en proyecto. Es una evolución prácticamente diseñada desde el principio, no es que alguien se haya caído de la cama de repente.

-¿Cuándo empezarán a comercializar el «help flash» conectado?

-A mediados del 2018. La fase de pruebas arrancará en el primer trimestre del año.

-Dice que habrá más productos. ¿En qué están pensando?

-Serán versiones mejoradas del mismo. Por ejemplo, ya estamos estudiando algunas evoluciones que pasan por minimizar el sistema, convertirlo en un dispositivo tan manejable y tan cómodo que no solo se convierta en un elemento imprescindible en la guantera del coche, sino que también pueda instalarse en la bicicleta o engancharlo a una mochila. El help flash actual mide 7,5 centímetros y pesa cerca de 200 gramos. La idea es reducir esas cifras a la mitad o menos.

-Llevan una carrera meteórica. En apenas un año han vendido 40.000 dispositivos.

-Eso significa que es un producto que los consumidores consideran muy útil.

-Mejor que no se necesite.

-Mejor. Si acaso, de linterna, función que también tiene, pero en según qué casos puede salvar vidas. De hecho, en el Reino Unido, que es uno de los mercados en los que vendemos, los elementos de señalización si hay un accidente no son los triángulos, sino dispositivos lumínicos. En España lo serán muy pronto.