Hizo el sexto tiempo en la primera regata en Donosti, en la que Urdaibai y Hondarribia batieron registros históricos, y aspira ser quinta el domingo
04 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Agotada, pero con la moral alta. Así acabó la Mar do Con la primera jornada de la final de la prestigiosa Bandera de la Concha. Los remeros de Tirán hicieron una regata notable el día en que Urdaibai y Hondarribia decidieron romper todos los registros históricos que gobernaban en la bahía. Los de Moaña acabaron sextos a tan solo dos segundos de Ziérbena, por lo que su objetivo para el próximo domingo será recortar esa distancia y pelear por una quinta plaza que sabría a oro entre los hombres de José Ángel Cambados, Truco. Por lo de pronto, haber mejorado el tiempo de San Juan y estar mano a mano con Ziérbena, tan lejanos en la Liga, ya fue una buena noticia.
A Tirán le tocó salir en la segunda tanda junto a dos de los titanes, Urdaibai y Hondarribia, además de La Donostiarra, que ejercía de anfitriona y quería comprobar hasta dónde llegaban los vatios de una tripulación hecha a base de talonario. Sobre un mar muy tranquilo, con muy poco oleaje y poco viento que no benefició especialmente a los moañeses, a los que les gustan las dificultades, Tirán salió en modo diésel. Urdaibai y Hondarribia se dispararon desde el instante inicial espoleadas por el buen tiempo que Orio había marcado en la primera tanda, por lo que la batalla pronto dibujó dos frentes bien diferenciados con las dos primeras pensando en la hacer un buen tiempo que les garantice pelear por la bandera, y las otras dos traineras intentando evitar la última posición.
A Tirán le costó lo suyo tomar distancia con La Donostiarra. De hecho, la embarcación vasca mejoró en un segundo el tiempo de los de Truco en la ciaboga, 9.33 frente a los 9.34 de los de O Morrazo. Pero la diferencia duró lo que tardaron los remeros de la Mar do Con en apretar los dientes. A pesar de que la falta de oleaje no les ayudaba, en el largo de vuelta apuraron la remada hasta empezar a manejar ventajas de hasta diez segundos con los anfitriones. Para entonces, en tiempos compensados ya se intuía que Tirán podía mejorar el cronómetro de San Juan, y quizás el de Ziérbena.
A la hora de alcanzar la meta los de Truco marcaron un 19:23.94 final que mejoraba en once segundos la marca de La Donostiarra y en ocho a San Juan. El duelo de tiempos con Ziérbena se quedó en dos segundos de desventaja para Tirán que bien podrían salvarse en la segunda regata.
Tiempos de récord
El próximo domingo los remeros de Truco pugnarán por ser quintos en la regata más prestigiosa de remo en el Cantábrico, mientras que Urdaibai y Hondarribia dirimen junto a Orio quién se queda con la victoria en la edición 122 de la bandera. Ayer las dos embarcaciones que lideran la liga ACT batieron los récords históricos de la Concha al marcar tiempos de 18:53 y 18:57 en la segunda tanda, mejorando los 19:03 que había firmado Orio en la primera y que ya se consideraba un tiempo mayúsculo.
Las espadas están en alto de cara al próximo domingo, con todo por decidir en una regata que ayer reunió a millares de espectadores en San Sebastián.