Tirán, grande en la Concha

Lorena García Calvo
lorena g.c. VIGO / LA VOZ

VIGO

Javier Etxezarreta

Firmó el sexto mejor tiempo en la clasificatoria y volverá a competir en la prestigiosa regata de San Sebastián

01 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tirán volverá a remar entre los grandes en la Regata de la Concha. La trainera moañesa logró ayer meterse entre los siete mejores tiempos de la regata clasificatoria, por lo que los dos primeros domingos de septiembre saldrá a remar en aguas de San Sebastián en la regata más prestigiosa del Cantábrico. La embarcación de Samertolameu realizó un papel muy digno pero nada pudo hacer frente al potencial de las embarcaciones de la Liga ACT.

La Mar do Con llegaba a la clasificatoria de la Concha con ciertas dudas, aunque su entrenador, José Ángel Cambados, Truco, ya había avanzado que su equipo era muy «cabezón» y podía lograr el reto. Así lo hizo. Consiguió el sexto mejor tiempo de la tarde al detener el cronómetro en 20.09.70, cuatro segundos menos que el registro de San Juan, que acabaría siendo el que marcase el corte.

Tirán fue la penúltima trainera en tomar la salida en la contrarreloj. Alcanzó la ciaboga en 10 minutos y 27 segundos, en sexta posición (de 24), pero sabía que necesitaba realizar un segundo largo meritorio. Justo lo que hizo. El tramo de vuelta lo solventó en 9.42.70, firmando el quinto mejor registro y alcanzando la meta a 18 segundos y 6 centésimas de Urdaibai, que voló sobre las aguas donostiarras. En todo caso, los últimos metros fueron de tensión ya que a falta de que entrasen Tirán y los remeros de Bermeo, Cabo marcaba el corte.

La clasificatoria dejó ver a una Mar do Con más veloz que en anteriores citas, ya que la distancia con Urdaibai fue de menos de 20 segundos, mientras que Ziérbena, que en la liga estaba sacando clara ventaja a los de Truco, solo mejoró en tres segundos la marca de los de O Morrazo, que mejoraron así mismo el tiempo de San Juan.

Este domingo Tirán se verá las caras con Bermeo, Ondarriba, Orio, Kaiku, Ziérbena, San Juan y la anfitriona Donostiarra en una regata de la Concha en la que ha estado en cuatro de las últimas cinco ediciones.

Meritorio Samertolameu

La trainera de Meira no logró acceder a la regata final pero dejó buenas sensaciones en aguas donostiarras. Los de Dani Pérez fueron los primeros en salir a remar y acabaron con un tiempo de 20 minutos, 25 segundos y 26 centésimas, quedándose a 11 segundos del corte en una clasificatoria que coparon las embarcaciones de ACT.

Respecto a los equipos más humildes, solo Lekitarra consiguió mejorar el cronómetro de Samertolameu, que afrontaba la regata como una forma de comprobar su nivel respecto a los rivales de la categoría reina y al resto de traineras.

Por su parte, Cabo, que acabó noveno, se quedó a las puertas de entrar en la regata final, mientras que Ares fue décimo quinto. En la prueba femenina, Chapela fue décima y no estará en la final.