Un juzgado de Vigo desmanteló la mayor alijo de heroína de España

E.V.Pita VIGO

VIGO

E.V.Pita

La operación Tirabuzón decomisó 65 kilos de heroína, cifra récord en los últimos años

23 ago 2017 . Actualizado a las 17:20 h.

La operación Tirabuzón desarrollada por un juzgado de Vigo ha sido la de mayor cantidad de heroína decomisada en los últimos años en España.

Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria en una investigación conjunta han desarticulado en Galicia una organización dedicada al tráfico de heroína y se han incautado de 65 kilogramos del estupefaciente. Se trata de la mayor cantidad de heroína decomisada en España en los últimos años y se ha salado con once detenidos, entre los que se encuentra el principal responsable del alijo.

La banda estaba integrada por cinco españoles, cinco búlgaros y un portugués. 

Utilizaban las vías de distribución gallegas para el posterior traslado de la droga al resto de España y a Portugal. El estupefaciente venía desde Bulgaria.

La investigación se inició en el 2016, cuando los investigadores detectaron que un grupo criminal hispano-búlgaro que intentaba introducir en España una importante cantidad de sustancias estupefacientes desde América del Sur. 

En esta ocasión el grupo, compuesto por los once individuos detenidos, trataba de trasladar importantes cantidades de heroína hacia España desde Bulgaria. Para ello, utilizaban las vías de distribución gallegas y luego transportaban la droga por el resto de ls península ibérica.

Los españoles, junto al portugués, eran los encargados de la recogida de la heroína y su posterior entrega, realizando además labores logísticas como el alquiler de inmuebles para la ocultación del estupefaciente y de las furgonetas para el traslado de la droga. También conseguían las herramientas necesarias para su actividad ilegal. Habían elegido una nave industrial situada en Caldas de Reis para esconder un camión tráiler, en cuyo interior se ocultaba la heroína. Pretendían trasladar la droga a otra furgoneta para llevarla después a un lugar más seguro fuera de dicha nave.

En total, la policía requisó 118 paquetes con 64 kilogramos de heroína.

En cuanto a los implicados de Bulgaria, dos de ellos eran los responsables de la conducción del camión en el que transportaban el estupefaciente y los otros tres daban seguridad en la operación de narco-transporte. De esta forma, la organización adoptaba importantes medidas de vigilancia para evitar ser detectados, tanto en sus desplazamientos como en sus comunicaciones.

La operación se ha saldado con la detención de los once miembros de la organización en la provincia de Pontevedra y la incautación de 118 paquetes con 64 kilogramos de heroína, 60.000 euros en efectivo, 15 teléfonos móviles y cuatro vehículos, entre los que se encuentra el camión tipo tráiler en el que ocultaban la droga. 

El juzgado de instrucción número 1 de Vigo decretó el pasado viernes el ingreso en prisión de todos los arrestados.