La dovela gigante para Rande, ya está en el mar

VIGO

Emilio Cerviño

Una grúa de 750 toneladas cargó la pieza en una pontona procedente de Ferrol

09 mar 2017 . Actualizado a las 21:04 h.

Cerca de seis horas han sido empleadas hoy en la preparación y carga sobre una ponana en la ría de la segunda dovela gigante de las que se colocarán en el puente de Rande para iniciar la instalación de los dos nuevos carriles del paso sobre la ría de Vigo. El primer intento de izado de la pieza fabricada en O Carballiño por la empresa Dizmar fracasó hacia las 16 horas, al detectar la grúa especial colocada en los muelles del Areal que la carga pesaba más que las 181 toneladas declaradas en el operativo. Fue necesario reajustar la grúa de la empresa portuguesa Montalgrúa para que pudiese izar la carga, de 205 toneladas finalmente, según indican fuentes del operativo en el que han participado el fabricante, la empresa transportadora, la firma que movió la dovela hasta su siguiente transporte en el mar, los Amarradoes llegados de Ferrol con una pontona, así como personal de Audasa, y de la UTE encargada de la ampliación del puente.

Hacia las veinte horas la pontona tiene previsto partir con la dovela de 47 metros hacia el cargadero de granito de Rande, donde ya se encuentra ubicada otra dovela gemela fabricada en A Coruña por la empresa Emasa, que junto a Dizmar serán las encargadas de llevar a cabo la colocación de las 76 dovelas que formarán el esqueleto de los nuevos carriles, así como los 80 nuevos tirantes que duplicarán los existentes en el característico paso sobre la ría.

La dovela gigante para las obras de ampliación del Rande había atravesado ya esta madrugada sin problemas de importancia el centro de Vigo en su ruta desde la avenida de Madrid hasta el puerto. La pieza terminó así un accidentado viaje que tuvo que realizar dos paradas en la provincia de Ourense debido a problemas mecánicos de su transporte y de estabilidad de la carga. 

En una de las averías provocó un atasco en la autovía, lo que hizo necesaria la intervención de la Guardia Civil. 

Dimensiones 

La dovela de 47 metros de largo y 7,60 de ancho y fue fabricada en O Carballiño. Un técnico alemán requerido por la empresa Grúas Peninsular fue el encargado ayer de verificar el viaje de la pieza de 180 toneladas. El transporte, con el camión incluido, tiene unas dimensiones de 65 metros de largo y un peso de 240 toneladas. Y se mueve, según la Guardia Civil, a una velocidad de paso humano, unos cinco kilómetros a la hora, seis en llano.