Un antílope cornea y mata en Vigozoo a una cebra que acababa de parir

Este animal, un eland, ya había protagonizado un suceso similar hace dos años


vigo / la voz

El fornido eland (antílope africano también conocido como alce de El Cabo) de Vigozoo protagonizó hace diez días un sangriento suceso al atacar y matar a cornadas a una de las dos cebras existentes en este recinto. Se da la circunstancia de que el animal fallecido había parido el día anterior, aunque la cebrita recién nacida resultó ilesa. Pese al alumbramiento, seguían en el mismo habitáculo al no haberse previsto una agresión de este tipo.

Tras el incidente, en el zoológico se tomaron medidas de inmediato para aislar al eland, que hasta ese momento convivía con las dos cebras. Además, fue preciso buscar un sistema para alimentar a la cría.

La mortal agresión no es algo novedoso en el historial del eland de Vigozoo, que había protagonizado incidentes similares en el pasado. Y teniendo en cuenta su envergadura (llegan a pesar una tonelada) y su potente cornamenta (cuernos retorcidos y en espiral de afilada punta), las consecuencias suelen ser graves. En el caso de esta última cebra, no hubo posibilidad alguna de salvarla ya que uno de los cuernos le atravesó el corazón.

Hace un par de años, una cebra macho adulta de Vigozoo, cuyo nombre era Curro, había tenido un final similar. Normalmente, los animales del zoo carecen de nombre, pero este era una excepción ya que llegó así nominada procedente de un zoológico de Córdoba.

El eland carece de pareja ya que unos años antes de matar a ambas cebras había provocado el sacrificio de una congénere, a la que rompió una pata. Los técnicos del zoológico consideraron que la recuperación era imposible y se le practicó la eutanasia.

Según las fuentes consultadas, la cebra fallecida estuvo aislada desde poco antes de parir, el sábado 6, hasta el domingo 7, cuando los cuidadores consideraron que no existía riesgo alguno. El hecho de que la vía de salida del recinto sea estrecha contribuyó a agravar las consecuencias de la agresión y a impedir que la cebra pudiera evitarla.

Otros incidentes

En los últimos años se han producido diversos problemas con los animales que exhibe el zoológico vigués, el único existente en Galicia y la instalación municipal más visitada de la ciudad (más de 100.000 personas cada año). Sin embargo, habitualmente se trata de fugas de animales, aunque si hay accidentes de este tipo suelen pasar desapercibidos ya que Vigozoo y el Concello no acostumbran a informar de ellos, como es el caso.

Uno de los casos más sonados fue la fuga del mono Nano, que en marzo del 2013 se marchó de un recinto supuestamente infranqueable tras dar un espectacular chimpo que fue observado por dos niños que estaban en esos momentos en la zona. Pese a que la fuga no pasó desapercibida, los cuidadores no pudieron localizarlo hasta que una vecina de A Madroa dio cuenta de que lo había visto subir a un árbol situado cerca del zoo.

Un somnífero disparado con una carabina permitió recuperarlo en pocos minutos. Después, los responsables de la instalación decidieron instalar una valle electrificada para que la situación no se volviera a repetir.

También se sabe de la fuga de un gamo, que salió a la luz por la sanción impuesta a un operario por la dirección del zoo. Posteriormente, un juez anuló la sanción de seis meses de empleo y sueldo que, como ya había sido cumplida, permitió a este trabajador recuperar los salarios perdidos.

En fechas más recientes, el recinto interior de un tigre quedó abierto durante la noche, lo que pudo tener graves consecuencias. Por la mañana fue descubierto por un empleado municipal, que rápidamente abandonó el área y dio la alarma. El Concello ha abierto un expediente.

Alimentan con biberón a la cebrita recién nacida

 La muerte de la madre cebra ha dejado en una difícil situación a la cría, que la precisaba para alimentarse. Según fuentes del zoo, la solución ha consistido en amamantarla mediante un biberón por parte del personal, lo que tiene que hacerse cada pocas horas. Como también le toca comer por las noches, el vigilante de la empresa de seguridad que cuida el zoo tiene también que participar en esta cruzada para que la cebrita salga adelante

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Un antílope cornea y mata en Vigozoo a una cebra que acababa de parir