Parte como favorito, mientras Chapela y Coruxo quieren crecer
30 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Tras el ensayo general de la pasada semana, Vilagarcía acoge el sábado la primera regata puntuable de la Liga Galega A. Los equipos del área de Vigo, Samertolameu, Coruxo y Chapela la afrontan con objetivos diferentes pero sensaciones parecidas. Los tres creen que llegan a punto para afrontar sus retos particulares y coinciden en que el nivel de la liga, que pasa de los ocho equipos a los doce, se va a incrementar respecto a la temporada pasada.
Si hay un barco que parte como favorito es el de Meira. Todos señalan hacia ellos, que tampoco esconden que su objetivo es el de todo recién descendido: recuperar la categoría. «Es pronto para saber si estamos o no un escalón por encima del resto. De lo que no hay duda es de que vamos a por el primer puesto, o sino el segundo, pero lo que queremos es volver a ACT», enfatiza su patrón, Jacobo Gayo, que ya ha perdido la cuenta de los años que lleva en el equipo.
La meta de Chapela es más modesta, pero sin renunciar a la ambición. «Deberíamos estar entre los ocho primeros. Pero antes de nada se trata de empezar bien, asentarnos y cuando llevemos tres o cuatro regatas ver dónde podemos estar. Si puede ser entre le cuarto y el sexto, mejor», señala su entrenador, Marco Antonio Castelao. Mantiene al 90 % de la plantilla ?aunque un par de bajas de última hora han «trastocado el barco»? y considera que tienen un equipo competitivo, aunque cree que también la liga lo será más que hace un año.
Quien también ve a su equipo «un punto por encima que la temporada pasada» es Benjamín Vázquez, Benji, que afronta su tercer curso en el equipo masculino sénior. «Al final el nivel te lo marcan los rivales. Tengo seis bajas y cinco incorporaciones y creo que hemos mejorado. Nos proponemos estar entre los cuatro primeros». Sabe que no será fácil y cree que el hecho de ser cuatro embarcaciones más se va anotar. «Al ser más es más fácil que si tienes un mal día o te afecta el viento te pasen tres o los cuatro de otra tanda», analiza.
Castelao tiene claro que el favorito es Samertolameu, «quizá con Ares peleándole alguna regata». Y Benji mete en el saco a Puebla avisando de que no hay que perder de vista a nadie. Gayo no trata de quitar presión a los suyos, pero sí recalca de que ha habido muchos cambios en la plantilla y han afrontado un proceso de adaptación que cree que ha concluido de la mejor manera. «Las sensaciones son buenas, pero la vuelta desde ACT va a costar porque son competiciones que no tienen nada que ver».
Todos coinciden en que la regata de la semana pasada carece de trascendencia, dado que al no ser puntuable, nadie muestra del todo sus cartas. «Algunas conclusiones siempre sacas, pero el hecho de que no cuente condiciona mucho», asegura Gayo. Castelao recuerda que tiene relevancia en la medida en que de ahí se sacan las tandas del sábado, pero incide también en que «no es fiable porque todo el mundo se guarda cosas y reserva remeros».
Otra idea compartida es la importancia de la primera regata. «Siempre llegas con ilusión y con ganas de hacerlo lo mejor posible. Ahí sí que todo el mundo va con todo y se empieza a ver lo que hay. A nivel mental es clave», comenta Benji. Para Gayo, esta primera cita es la ocasión de «ganar, ponerse arriba y seguir esa trayectoria toda la liga». Castelao ve en Vilagarcía la prueba de fuego: «Hasta que llega el día no sabes cómo y dónde vas a estar». Quedan dos días.