Triplete histórico para el colegio vigués Monte da Guía

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

En 19 años de Voz Natura, es la primera vez que un solo centro escolar acumula tres premios: mejor proyecto, mejor blog y mejores en el concurso de vídeos

07 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La escuela infantil Monte da Guía ha pulverizado todos los récords en la historia de Voz Natura. A escala curricular y medioambiental, el centro educativo ubicado en el barrio de Teis ha logrado una gesta propia de David contra Goliat al llevarse los premios al mejor proyecto, mejor blog y mejor vídeo en el curso 2015-2016, entre todos los centros gallegos que han participado este año. Y es que el mérito se multiplica, ya que se trata de una escuela muy pequeña, con solo 65 alumnos de 3 a 6 años de edad, repartidos en tres clases. «Para nosotros, la dedicación al proyecto de Voz Natura supone un esfuerzo grande, ya que tenemos un claustro integrado por seis profesores, así que el triple galardón es para nosotros un espaldarazo importantísimo y un orgullo profesional»», subraya Chus Iglesias, directora del cole y coordinadora de estas actividades.

En la Escola de Ensino Infantil Monte da Guía llevan cuatro años desarrollando proyectos dentro de VozNatura, y las iniciativas han calado tanto entre el alumnado y los padres, que se han asimilado y ya forma parte del proyecto propio del centro. En el blog Quéroteverde (elegido como mejor bitácora) han ido colgando el intenso catálogo de actividades. Una de las últimas fue la elaboración con los residentes del centro para personas mayores Atalaia organizados en sendos talleres para hacer el cartel, los collares de flores y la corona del maio (un planeta fabricado con tapones). A la vertiente lúdica se le añade la educativa, ya que sirve para trabajar el vocabulario con los elementos naturales del entorno: breixo, fiuncho, xesta, panpullos, recogidos por las propias familias.

Es solo un ejemplo, ya que hay muchos más, como los Martes Chef en los que han fusionado la gastronomía con la educación inclinada al fomento de hábitos saludables. Y otros con continuidad en el tiempo, como la catalogación de árboles a través de códigos QR que apadrinan dedicándolos a personajes históricos; y decoran troncos cubriéndolos de figuras de calceta.

Pero además, en este curso de Voz Natura que cuenta con el patrocinio de la consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, Fundación Alcoa, El Corte Inglés y Fundación Ramón Areces, los alumnos del Monte da Guía triunfaron también en el apartado audiovisual con el trabajo que ganó el concurso de vídeos, una pieza en la que vinculan el léxico ecológico (y palabras como reciclaje, compartir, reciclar o solidaridad) a la lengua de signos.

«Tenemos alumnado que llega atraído por nuestro proyecto medioambiental»

Todo trabajo, si tiene como colofón el reconocimiento general, sabe mejor. Así se lo viven ahora en la comunidad educativa de A Guía tras el aplauso unánime de la propia organización que en la fiesta de entrega de premios presentó a esta escuela viguesa como «el cole que hizo historia en los 19 años de historia de Voz Natura». Chus Iglesias reconoce que además, es un proyecto muy mimado en un plan educativo muy dinámico, aderezado con otras cualidades que lo hacen diferente y que de hecho, también han llamado la atención y han sido valorados de forma positiva por otros proyectos pedagógicos. Por ejemplo, el apartado dedicado a las TIC?s, con el que el año pasado se llevaron el premio a la innovación educativa. «Trabajamos muchísimo, pero nos sentimos recompensados», resume.

La directora destaca, por otra parte, la actitud colaboradora de las familias de los niños, que no proceden solo de la zona en la que se asienta la escuela. «Tenemos alumnado que viene desde la otra punta de la ciudad atraídos por nuestro proyecto educativo. Algunos, tomando como referencia nuestro proyecto medioambiental, y otros, atraídos por otro tipo de actividades que también desarrollamos», afirma, Se refiere la coordinadora, por ejemplo, al blog de la biblioteca, que forma parte del Plambe de la Xunta, un trabajo a mayores por el que reciben una dotación extra; en el departamento de normalización lingüística o hace años, con el programa Xabarín 18, que tuvo mucha repercusión.