El Seis do Nadal se apunta a EBA

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo VIGO / LA VOZ

VIGO

EDUARDO PEREZ

Logró su segundo ascenso en tres años tras ganar el play-off

10 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No se puede decir que diese la campanada, pero casi. El Seis do Nadal logró el ascenso a Liga EBA por segunda vez en tres años y mejoró una vez más las expectativas con las que había comenzado la temporada. Pero el camino hasta ese ascenso fue largo y exigente. Primero los jugadores de Sergio González y Francisco Javier García se marcaron como objetivo clasificarse para disputar la fase de ascenso. Lo lograron, acabaron quintos y, por muy poco, consiguieron también clasificarse para la final four. Plantarse en la pelea por el ascenso ya era un sueño para los vigueses, pero ya puestos, fueron a por más.

En la final four se vieron primero las caras con el Bosco Salesianos, al que ganaron con una comodidad extraordinaria, por lo que se jugaron a cara o cruz el billete a liga EBA frente al Culleredo, el anfitrión. «Habíamos acabado quintos la fase y nos habíamos metido en la final four con el agua al cuello. De entrada no parecía que lo tuviésemos muy fácil, pero en las dos semanas que pasaron entre la fase y la final four trabajamos tan bien que confiamos en nuestras posibilidades», recuerda Sergio González.

Y esa confianza, el juego elaborado por el que habían apostado desde el arranque de la Liga y, sobre todo, la apuesta del grupo por un baloncesto coral, acabó traduciéndose en éxitos en el encuentro definitivo. «Fue una final muy igualada, con altibajos, de momentos buenos y malos pero en el que hicimos un último cuarto perfecto», relata Sergio. Tan bien les salió que acabaron ganando 78-88 para conseguir un ascenso inesperado que vuelve a franquearles la puerta de la cuarta categoría del baloncesto nacional.

El Seis do Nadal ha sido capaz de alcanzar el ascenso sin renunciar ni un ápice a su filosofía. Apostó por gente de la casa, joven, pero cargada de energía e ilusión, para encarar una temporada en la que ha sido capaz de competir con seriedad. «No somos un equipo grande ni con mucha experiencia, sino una plantilla joven totalmente ilusionada, y aunque técnica y tácticamente no somos el mejor equipo de la Liga, sí hemos conseguido ser una pequeña familia. Esa ha sido la clave», asegura el entrenador, feliz con lo logrado.

«Este año esperamos que se haga realidad el sueño»

El Seis do Nadal ha logrado ganarse en las pistas el derecho a competir en EBA la próxima campaña, sin embargo ahora todavía le queda pendiente reunir en los despachos el dinero suficiente para convertir en realidad su deseo. «Salir en EBA exige reunir recursos económicos. Queremos hacerlo posible, pero sin olvidar la visión global del club ni descuidar la base, que es la esencia», señaló Sergio González.

Hace dos temporadas, recién ascendidos a Primera Nacional, el Seis do Nadal había asombrado a propios y extraños al conseguir el ascenso a EBA, sin embargo la economía se impuso y no pudo subir. «Este año esperemos que se haga realidad ese sueño. No es solo el del equipo, sino el de todo el club».

Por delante el Seis do Nadal tiene semanas de duro trabajo contactando con patrocinadores y echando cuentas. Todas con una finalidad: poder disfrutar de lo logrado en la pista. Convertir en realidad el esfuerzo de un equipo que, al igual que el VGO, aspira a disfrutar de la Liga EBA la próxima campaña.