Una defensa que mira a portería

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

VIGO

R. OTERO

Cinco zagueros del Coruxo han marcado siete de los goles de su equipo en lo que va de temporada

21 abr 2016 . Actualizado a las 13:15 h.

Minuto 92 del partido contra el Lealtad. El Coruxo empata en el marcador y el árbitro decreta un penalti para los verdes. Alberto García, capitán y central, se hace con la pelota y se dispone a tirar la pena máxima. Aunque en su pasado abundan los tiros desde los once metros, desde que llegó al Coruxo nunca se había puesto en la tesitura de ejecutar un disparo del que dependía una victoria tan importante. «Pero estaba seguro de que o ía meter», asegura. Le sale un tiro seco y certero, y la euforia estalla en un vestuario que ya necesitaba una alegría. De paso, el central entra en la lista de goleadores de un equipo en el que cinco defensas ya se han animado con eso del gol.

Alberto, Ángel Bastos, Cristóbal Juncal, Francisco Cifuentes y Rafa Mella acumulan siete goles en lo que va de Liga en un equipo en el que Adrián Armental, Pedro Vázquez y Santi Comesaña asumen casi todo el peso goleador. La defensa, que en otros clubes es generalmente estéril, en el Coruxo cobra protagonismo en los últimos metros.

«Eu creo que se explica polo perfil dos nosos defensas, Alberto e eu marcamos de penalti, Rafa comezou xogando arriba, Ángel ten chegada e Cifuentes vai moi ben de cabeza», argumenta Cristóbal, que esta temporada ya ha celebrado dos tantos, los dos desde los once metros. El lateral, que participó en las goleadas al Guijuelo y a la Arandina, es un habitual de las penas máximas. «Levo anos tirando penaltis, os meus compañeiros confían en min, e mentres sigan facéndoo, eu seguirei tirándoos».

El análisis de Alberto García pone el foco en la osadía que define al Coruxo. «Somos un equipo bastante atrevido, os de atrás tiran moito cara arriba e iso dache máis opcións».

Si Alberto y Cristóbal han incrementado la cuenta del Coruxo desde el punto de penalti, Rafa Mella, Cifuentes y Ángel Bastos lo han hecho de jugada.

El caso de Mella es quizás el más particular. Aunque siempre jugó como atacante, Rafa Sáez le reconvirtió en lateral, pero tampoco ha dudado en utilizarle en punta, como el pasado domingo. Partiendo desde la defensa este curso ha marcado dos goles, uno ante el Pontevedra y otro frente al Burgos. «Somos un equipo con mucha llegada, metemos muchos balones al área y al llegar tantas veces, pues alguna acaba entrando», explica. Del gol que más orgulloso se siente es del que marcó ante los burgaleses. Tras un rechace que nació de un saque de esquina el balón acabó dirigiéndose hacia el medio del campo botando y allí lo enganchó Mella para meterlo por la escuadra. Un gol de bandera. Igual que el que Ángel Bastos le enchufó al Cultural y que supuso los tres puntos para su equipo.

El lateral derecho se recorrió medio campo, dejó atrás a varios leoneses, hizo una pared con Santi Comesaña y enchufó el gol a un ritmo vertiginoso al fondo de la red.

«Que marquemos os defensores supoño que se debe a que temos un xogo bastante ofensivo, acostumamos a chegar bastante arriba. Iso favorécenos a nivel defensivo, pero á hora de defender temos que traballar e correr máis», razona el lateral.

Y la polivalencia que caracteriza a Rafa Mella también se extiende a Cifuentes, en el que Rafa Sáez confía tanto para las labores de central como de pivote. Al preguntarle cuántos goles ha marcado esta temporada, el jugador responde: «¿En la portería correcta, o en las dos?». Y es que esta campaña tuvo que pasar el mal trago de meter en propia puerta.

Su gol bueno, el del Astorga, lo marcó al rematar una falta lateral. «En el balón parado hemos hecho más daño del que nos han hecho», cuenta el jugador, uno de los referentes del equipo a la hora de rematar la estrategia. Bajo su punto de vista, el hecho de que por diferentes circunstancias el Coruxo no llegase a tener una referencia en punta clara ha acabado por «dar mayor libertad al resto del equipo e incrementar la movilidad». El otro factor que bajo su punto de vista ha pesado se circunscribe al último mes. «Como hemos tenido una situación complicada, ahora mismo lo importante era marcar, ya no cómo hacerlo». Por el momento, el equipo ya ha vuelto a sonreír.